Billar modalidad deportiva de Snooker, historia, reglamento, faltas, puntuación, competición...

Billar modalidad deportiva de Snooker, historia, reglamento, faltas, puntuación, competición...
Video Caption: What mixed equal parts
Video Duration: 01 : 36

Modalidad deportiva de Snooker
1. En el siguiente artículo vamos a responder a preguntas relativas a la modalidad deportiva del Billar denominada Snooker. Expondremos en qué consiste la práctica deportiva, recordaremos la historia, describiremos la zona de juegos, hablaremos de los participantes (vestuario, número, etc...), desvelaremos el reglamento en snooker de competición y explicaremos los gestos técnicos y la táctica. Finalmente podrán en acción a los mejores deportistas de snooker
¿En qué consiste la práctica del Snooker?
El snooker es una modalidad de billar que se juega con una bola blanca, que es la "principal", 15 bolas de color rojo y otras 6 bolas de diferentes colores (negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla). El objetivo del juego es hacer más puntos que el rival. La puntuación de las bolas son las siguientes: bolas rojas valen todas 1 punto, bola amarilla vale 2 puntos, bola verde vale 3 puntos, bola marrón vale 4 puntos, bola azul vale 5 puntos, bola rosa vale 6 puntos y bola negra vale 7 puntos.

El juego consiste en hacer combinaciones entre bolas de distintos colores; una explicación básica y creo que fácil de entender es: primero hay que meter una bola roja y luego una de color, así durante toda la partida. Las bolas antes de meterlas hay que anunciarlas, es decir, señalar a que bola vas a darle y donde la vas a meter, aunque esto no es necesario normalmente porque se ve con claridad a que bola le va a dar el jugador y hacia donde la va a dirigir. Las bolas rojas entronadas (metidas en los agujeros) no se sacan, pero las bolas de colores el árbitro las saca y las coloca en su posición inicial. Una vez metidas todas las bolas rojas en los agujeros, se empiezan a meter las de colores según orden de puntuación de menor a mayor.
Historia del Snooker
¿Cuáles son los orígenes del snooker? ¿Qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte? ¿Cuándo y dónde se inventó el snooker? ¿Siglo, década o año de invención y lugar o país? ¿Quién o quienes fueron los inventores del snooker?
Fue creado en 1985 por un grupo de oficiales que estaban destinados a la India. Lo crearon porque se cansaron de jugar al billar normal, y hicieron una mezcla de billar y cricket, dando origen al snooker.
Primeras competiciones. ¿Cuándo y dónde se celebró la primera competición de snooker, el primer campeonato...?
El primer campeonato Amateur se celebró en Inglaterra en 1916. En 1927 Joe Davis fue el creador del campeonato del mundo, que él mismo ganó durante 20 años seguidos hasta 1947, que decidió retirarse. Esto trajo consigo una crisis para el Snooker. Entre 1959 y 1964 no se celebró el campeonato mundial. La vuelta de este deporte a la alta competición fue en la final de un campeonato del mundo, jugada por Steve Davis y Dennis Taylor.
Olímpico. ¿Cuándo y dónde fue exhibido como deporte en una olimpiada y cuándo y dónde se convirtió en deporte olímpico?El billar tuvo la carta olímpica para los juegos olímpicos de 2004, pero no llegó a ser incluidos en ellos, y dentro del billar se incluye el snooker, como otras modalidades de él. Estos juegos se celebraron desde el 13 al 29 de agosto en Atenas (Grecia). No está incluido en el programa oficial de los juegos olímpicos, pero está reconocido como deporte olímpico por el COI. Los deportes reconocidos como deportes olímpicos de verano son atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, BMX, ciclismo (de montaña, en pista y ruta), natación y natación sincronizada, salto, waterpolo, esgrima, equitación, fútbol, cama elástica, gimnasia artística y rítmica, halterofilia, hockey hierba, judo, lucha, pentatlón moderno, aguas tranquilas, eslálom, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, vóley ball y vóley playa. Y los deportes de invierno son biatlón, bobsleigh, skeleton, curling, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto de esquí, snowboarding, hockey sobre hielo, luge y patinaje (artístico sobre hielo, de velocidad y de velocidad en pista corta).
Palmarés de España: como selección y/o con deportistas españoles. ¿Las mejores clasificaciones obtenidas en competición por nuestros representantes españoles: puestos, competiciones, fechas y lugares?:
España no tiene participación en campeonatos a nivel internacional, pero si a nivel nacional amateur, cuya federación es AESA.
Terreno de juego del snooker
¿Cómo es el terreno en dónde se practica el snooker?
¿Características del terreno, condiciones ambientales?
La característica fundamental que ha de darse es que el público este en absoluto silencio para la máxima concentración de los jugadores; y la temperatura de la sala donde se juegue debe rondar entre los 20 y 25ºC.
¿Cómo se denominan y cuánto miden las zonas, líneas, espacios y áreas?
La línea dónde están colocadas las bolas de 2, 3 y 4 puntos se denomina línea de cabeza, el punto donde se coloca la bola para iniciar la partida se denomina punto de cabeza, la línea imaginaria que hay donde está colocada la primera bola del triángulo se denomina línea de pie y donde se coloca esta primera bola se coloca punto de pie, y la línea que traza imaginariamente desde una tronera central (boquete central) hasta la otra se denomina línea central.
Participantes en el snooker
Número de participantes por competición, por cada tanda. ¿Cuántos cambios se pueden hacer?:
El número de participantes por competición y tanda es de uno, siempre el mismo, no hay cambios, ya que el equipo está formado por un solo jugador.
¿Cómo se sitúan en el terreno de juego?
Cuando uno tiene el turno de tiro, el rival espera su turno sentado apartado de la mesa, en absoluto silencio.
¿Cómo se forman las categorías: edades, peso, etc...?
Se clasifican en amateur y profesional, da igual el peso, la edad (aunque un niño de 12 años no va a estar en categoría profesional). Una vez que se está en categoría profesional, deberás de ir jugando torneos y ganando para ganar puntos y escalar puestos en el ranking, y así conseguir llegar a los campeonatos del mundo de snooker.
¿Qué vestuario deben llevar? ¿Qué implementos utilizan? ¿Protecciones?:
El vestuario que normalmente llevan es un pantalón de traje (de pinza) oscuro, con unos zapatos oscuros, y un chaleco oscuro con una camisa debajo oscura o clara, pero nunca de colores llamativos. Los implementos que utilizan son los palos, que son desmontables en 2 o 3 partes, y llevan un segundo palo más corto para casos especiales. Protecciones no llevan ninguna, ya que no corren peligro en este deporte.
Reglamento del snooker
¿Cuáles son las faltas? ¿Cómo se sancionan?
La penalización mínima en una falta es de 4 puntos, que no se le quitan al jugador que la ha cometido, si no que esos puntos se le suman al marcador del rival. Si en un mismo golpe se ha cometido más de una falta, se contabilizará la de más puntuación, anulando los puntos conseguidos en esa tirada.
Faltas:
Introducir la bola blanca en una tronera; la penalización será la puntuación de la bola tocada anteriormente o la que debería de haber sido tocada, la de mayor puntuación entre estos casos.
Tapar la jugada del contrincante con la bola escogida después de una jugada de falta excepto cuando solo quedan las bolas rosa y negra; la penalización es la puntuación de la bola en juego.
Cuando la bola blanca toca una bola que no debería de haber tocado; la penalización será la de la bola tocada o la que debería de haber sido tocada, según cuál tenga mayor puntuación.
Cuando la bola blanca no golpea ninguna; en este caso la penalización será el valor de la bola que debería de haber tocado.
El efectuar el tiro con una bola que no sea la blanca te penalizan siete puntos.
Por tirar en dos jugadas consecutivas contra dos bolas rojas; penalización de siete puntos.
Cuándo una bola sale de la mesa; la penalización será la de la bola que se ha hecho salir de la mesa o la que estaba en juego, la que sea mayor su puntuación. Si la bola que ha salido es roja no vuelve a la mesa, pero si es de otro color vuelve a su posición teórica inicial.
Por introducir en la tronera una bola que no correspondía en ese tiro; la penalización es el valor de la bola introducida o la de la bola que estaba en juego, según cuál sea mayor.
Efectuar sin tener un pie en el suelo; la penalización será la puntuación mayor de las bolas que han intervenido en esa tirada (o una bola tocada, o introducida).
Tocar una bola con algo diferente al taco del palo; la penalización será la puntuación mayor de la bola en juego o la bola tocada. Si la bola en vez de ser golpeada es empujada la penalización será la mayor puntuación entre la bola tocada y la bola introducida.
¿Existe alguna norma especial?
No hay mas normas que las dichas en todo el trabajo.
Puntuación y duración de la competición de snooker
¿Cómo se puntúa?
Depende de la bola que se meta puntúa mas o menos. Se empieza metiendo una bola roja (1 punto), y a continuación se mete un bola de color, que puede ser amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra (que valen 2, 3, 4, 5, 6 y 7 puntos respectivamente). A continuación de meter una bola roja y otra de un color se vuelve a tirar a una bola roja para meterla y hacer otra combinación con otra de color...así sucesivamente hasta que se falle.
¿Cuánto dura la competición?
No tiene tiempo límite. Siempre se juega al mejor de "x" partidas, pero siempre tiene que ser un número de partidas impares para que no se pueda producir empates.
¿Cómo se designa quién es el vencedor?
En cada partida gana el que más puntos haga combinando bolas y metiéndolas en las troneras.
La partida la ganará quién haya ganada más de la mitad de partidas a las que se debe de jugar el torneo campeonato...
Gestos técnicos en snooker
La posición en la que se debe tirar es en línea recta respecto al punto de la bola que vamos a darle, con las piernas semiflexionadas y abiertas, e inclinado hacia la mesa, pero sin llegar a echarse sobre ella. El codo del brazo que coge el taco por la parte de atrás debe formar un ángulo de 90º mas o menos con el antebrazo al golpear la bola, y desde el codo al hombro (el brazo) no se debe mover esa zona al efectuar el movimiento, la zona que se debe mover es el antebrazo.
Táctica en snooker
Aquí la táctica que mas se usa es la defensa, sobre todo en el saque. El que inicia la partida rompe de forma muy suave para que no se muevan mucho las bolas y no tenga opciones de tiro. El que rompe procura no abrir mucho el triángulo de inicio y colocar la bola blanca detrás de las bolas verdes, marrón o amarilla, para que el rival no vea bola roja y cometa falta. Si este caso ocurre, el jugador que debe de tirar con dificultades solo tendrá opción de tirar a banda y esto puede hacer que le de a otra bola que no deba, cometiendo falta. El que tira sin posibilidad de hacer un bien tiro se denomina jugador snookered, y esta táctica se denomina snooker (como el nombre del juego).
Otro tiro para crearle dificultad al rival es colocar la bola blanca en el extremo opuesto de la mesa, asi le dificulta la dirección y el tiro. También se puede dejar la bola blanca entre dos bolas rojas, que también se usa para intentar que no meta ninguna bola roja, siendo complicado el tiro entre bolas.
Videos de snooker
Dos de los mejores jugadores del mundo, uno de ellos es el campeón actual.


Imprimer   E-mail

Te puede interesar