Tenis, historia, reglas, sistemas de puntuación, golpeos...

Tenis, historia, reglas, sistemas de puntuación, golpeos...

1. Historia.
En el año 500 a.C. se jugaba una antigua forma del tenis, lo sabemos gracias a las pinturas griegas de los muros de Temistocles
En el siglo XV se desarrolló en Francia el auténtico tenis, se utilizaba la palma de la mano en un juego llamado Jeu de Paume que fue el juego sobre el que se desarrolló el auténtico tenis. Se jugaba en los claustros de monasterios.
El tenis actual, o sobre hierba, se jugaba en casas aristócratas durante el reinado de la reina Victoria.      En 1870 se jugó como deporte. El primer campeonato se celebró en el All England Croquet and Lawn Tennis Club de Wimblendon, Londres, en 1877.
La Copa Davis fue la primera competición internacional de tenis en 1990. Sólo participaron en ella, durante muchos años, Gran Bretaña, Francia, Australia y EE.UU. Hoy en día participan más de 100 países en la Copa Davis.

Primeras raquetas del siglo XIX, realizadas en fresno y de una sólida pieza.  Hoy en día, se realizan de grafito o fibra de carbono y fibra de vidrio.
2. Reglas
Superficie de la pista: Las varias superficies de la pista afectan al bote de la pelota de maneras distintas. La pista roja de arcilla o batida, es la lenta; hace que la pelota bote más despacio y más alto. La pista rápida es la de hierva, hace que la pelota se mueva con más rapidez cuando bota.  
3. Modalidades de tenis.   
Tenis corto: Se juega utilizando raquetas ligeras y pelotas de esponja. Se juega en una pista más pequeña de bádminton. Con una línea de fondo de 6,1 m y una lateral de 13,14 m.
Tenis de transición: Es una transición entre el tenis corto y el propiamente dicho. Se utiliza una pista de tenis individual normal con líneas de fondo.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN DEL TENIS
Juego o Game: Cuando el jugador gana cuatro puntos llamados 15,30,40 y juego.
Iguales o Deuce:  Cuando la puntuación queda igualada (20-20),se continúa hasta que el jugador gana dos puntos: el punto de ventaja y el de juego.
Set o Manga: Gana el set el primer jugador que gane los seis juegos, pero debe ganar al menos por dos juegos de diferencia.
Partido o Match: Un partido consta generalmente de tres sets (cinco en los partidos profesionales masculinos)
Reglas de servicio: En el primer servicio de cada juego se saca desde la parte derecha de la pista Se sirve cada jugador durante un turno completo, y se intercambian el lado de la pista durante cada dos juegos.
Ejemplo de pita de tenis
4. Golpes de Tenis
EL SERVICIO
El golpe más importante en un partido de tenis es el servicio y es el primer golpe de cada punto.
Realización del servicio: Se lanza la pelota hacia arriba y al mismo tiempo se mantiene el brazo de lanzamiento lejos del cuerpo. Se flexiona el brazo de la raqueta, preparándose para golpear la pelota. Se giran los hombros hasta que estén paralelos a la red. Se golpea la pelota justo cuando empiece a caer.
EL REVÉS
El revés con dos manos puede proporcionar al golpe más fuerza y un mejor control de la raqueta y pelota.
Realización del revés con dos manos: Se giran los hombros y se lleva la raqueta recta hacia atrás con las
muñecas flexionadas. Se giran los hombros y se empuja el peso hacia delante. Se mueve la cabeza de
la raqueta fuera del área del golpe. Se continúa el movimiento por el encima del otro hombro con las dos
manos sosteniendo todavía la raqueta.
EL GLOBO
El globo tiene como objetivo enviar la pelota por encima de la parte superior de la raqueta del adversario. Normalmente se usa como golpe defensivo o en lugar de un golpe de fondo.
Realización del globo: Es recomendable que cuando la pelota empiece a caer se avance hacia ella girando los hombros y moviendo la raqueta hacia delante en una trayectoria descendente y abrupta. La cara de la raqueta debe estar abierta para elevar la pelota. Se golpea la pelota delante del cuerpo y se continúa el movimiento de la raqueta en una acción fluida y ascendente.


Imprimir   Correo electrónico

Te puede interesar