Condición Física y Condición Motriz, conceptos, clasificación, componentes

Condición Física y Condición Motriz, conceptos, clasificación, componentes

Condición Física.- desde que Lian en 1916, utilizó por primera vez el término de aptitud física, son mucho los autores que han definido y empleado las palabras de condición física o physical fitness.
Del estudio de la bibliografía específica, (Shaw, Álvarez del Villar, Legido, Clarke, Grosser, Devís, García – Manso, Blanco, Sebastián y otros), podemos agrupar los trabajo en dos tendencias relacionadas con la condición física: la primera, con un fondo higiénico, Condición Física Salud, y la otra relacionada con el alto rendimiento deportivo, Condición Física Rendimiento.
Sintetizando las diferentes definiciones, podemos decir que la condición física hace referencia al conjunto de componentes que debe tener una persona para satisfacer sus propias necesidades y que también determinan, la práctica de actividades físicas y el alto rendimiento deportivo.
Explicación de la definición

Componentes--> factores, elementos, ingredientes, que tienen las personas y cuyo desarrollo permite una mejora de la aptitud física.
Satisfacer sus propias necesidades --> poder realizar las actividades diarias, disfrutar del tiempo libre y superar incidencias inesperadas, con eficiencia y sin fatiga extremada.
Determinan, seleccionan y orientan --> estos componentes son la base para el desarrollo de la aptitud física, a través del acondicionamiento físico. Dependiendo del nivel de los factores, podremos realizar o no determinadas prácticas físicas.
Condición Física.- conjunto de factores entrenables que tienen las personas y que le permiten ejecutar algunas actividades físicas
¿Cuáles son los componentes de la condición física?
La primera persona que estudió la condición física y la estructuró fue Clarke, en 1967. Los componentes los dividió en: Fuerza Muscular, Resistencia Muscular y Resistencia general o cardiovascular.
COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Resistencia Cardiovascular
Resistir la fatiga ante un trabajo general
Fuerza Muscular
Contraer un músculo para vencer una resistencia
Resistencia Muscular
Resistir un trabajo de fuerza muscular
Posteriormente se observó que, tanto en la evolución del niño, como en el entrenamiento de deportista, el trabajo era mucho más brioso y enérgico, que el descrito para la condición física. Entonces, se pensó, que deberían existir otros componentes más. De este modo surge el término de Condición Motriz, como una condición física más elaborada y específica al realizar trabajos más vigorosos e intensos. Descubriéndose más componentes: Potencia, Agilidad, Velocidad, Flexibilidad, Coordinación y Equilibrio.
COMPONENTES DE LA CONDICIÓN MOTRIZ
Velocidad        Agilidad          Potencia         
CONDICIÓN FÍSICA
Resistencia Cardiovascular
Fuerza Muscular
Resistencia Muscular
Flexibilidad     Coordinación  Equilibrio
Velocidad.- generar movimientos en el menor tiempo.
Agilidad.- cambiar de posición el cuerpo en el espacio y de dirección del movimiento, a alta velocidad.
Potencia.- aplicar la máxima fuerza muscular en el menor tiempo.
Flexibilidad.- realizar un movimiento amplio.
Coordinación.- ejecutar movimientos combinados con certeza.
Equilibrio.- dominar el cuerpo en el espacio.


Print   Email

Te puede interesar