Pruebas Físicas, tipos, como se hacen.

Pruebas Físicas, tipos, como se hacen.

La condición motriz está formada por las cualidades físicas condicionantes y coordinativas, ya vistas en otros artículos. También sabemos los tipos de capacidades físicas, los métodos de entrenamiento y las manifestaciones de las mismas en los deportes. A continuación vamos a explicar cómo podemos valorar la condición motriz a través de diferentes pruebas físicas.
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN MOTRIZ
Prueba Física de valoración de la Resistencia
Prueba de Cooper.- Consisten en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos.
Prueba de Course - Navette.- Carreras de ida y vuelta en un espacio de 20 metros, siguiendo las señales acústicas que aumentan progresivamente                       
Prueba Física de valoración de la Fuerza
Tren Superior:

Flexiones en barra fija.- consiste en colgarse de una barra y por la acción flexora de los bíceps braquiales, elevar el cuerpo, superando la barbilla la altura de la barra, el mayor número de veces.
Dominadas.- Consiste en realizar flexo - extensiones de brazos colgados de una barra con las manos en pronación
 Mantenerse colgado de una barra.- esta prueba es la versión anterior para chicas. Consiste en mantenerse colgada de la barra, con la barbilla por encima de esta, el mayor tiempo posible.
Lanzamiento de balón lastrado.- Lanzamiento de un balón de peso diferente, por encima de la cabeza, con ambas manos, con los pies fijos en el suelo. Existe una variante en la que la posición de lanzamiento es desde rodillas.
Fuerza del tronco:
Abdominales.- Realizar abdominales en un tiempo, normalmente de 30 a 60 segundos.
Tren Inferior:
Salto con pies juntos.- Medir la distancia de salto, con pies juntos, desde una posición, hasta el lugar de caída.
Salto de longitud.- El salto se realiza con carrera previa, batida, vuelo y caída en foso.
Salto vertical.- Se mide la distancia que podemos alcanzar con el brazo estirado, se salta de forma vertical marcando la nueva distancia y se cuantifica la diferencia entre la primera medición y la del salto                
Prueba de valoración de la Velocidad:
Carrera corta.- Consiste en recorrer una distancia, entre 40 y 100 m (habitualmente 50 - 60 m) en el menor tiempo posible, desde la posición de pie.
Prueba de Valoración de la Flexibilidad o Amplitud Articular:
Prueba del cajón.- Desde la posición de sentados, con las piernas estiradas y apoyados los pies en uno de los lados de un cajón, realizamos una flexión profunda de la columna, estirando los isquiotibiales, mientras desplazamos una barra sobre una regla con los brazos extendidos.               
Prueba de la tabla.- Desde la posición de pie, colocamos los pies en unas marcas, separados más o menos a la altura de los hombros, flexionamos el tronco hacia adelante llevando los brazos por el interior de las piernas, desplazamos una barra hacia atrás.
Prueba de Agilidad:
Circuito del INEF.- Consiste en realizar un recorrido superando unos obstáculos, en el menor tiempo posible.
www.preparadorfisico.es


Print   Email

Te puede interesar