• baloncesto.jpg
  • deportes_alternativos_frisbee_disco_volador.jpg
  • Deportes_aventura_Kayak.jpg
  • deportes_colectivos_futbol.jpeg
  • deportes_extremos_salto_desde_extratosfera.jpg
  • deporte_de_adversario_lucha_taekwon_do.jpg
  • deporte_de_adversario_raqueta_tenis_nadal.jpg

Durante las vacaciones a penas hemos realizado ninguna actividad física, lo más intenso habrá sido nadar un ratito, jugar a las palas, hacer alguna ruta andando, montar en bici y / o alguna actividad de aventura.
Con la vuelta al colegio, entramos en un largo periodo, en el que adaptamos nuestros horarios al lectivo, y podemos destinar horas a la práctica de actividades físicas y deportivas. Si no podemos realizar un deporte, por horarios, ubicación, climatología o cualquier otro motivo, nuestra recomendación es acudir a un gimnasio, en dónde podremos encontrar actividades dirigidas, aparatos cardiovasculares como bicicletas, tapices rodantes y remos, además de máquinas para trabajar los diferentes tipos de fuerza.
A continuación os vamos a presentar 10 consejos para la vuelta al gimnasio, que os ayudarán a entrar en una rutina de trabajos adecuada para todo el año y podría seros útil para evitar molestias y lesiones.

1. El mundo no se hizo en un día.- Tómate tu tiempo para ponerte a trabajar a un ritmo intenso. Los primeros días no es bueno sobrecargar al cuerpo. Será suficiente con que sudes un rato moviendo todo el esqueleto, con ejercicios globales realizados a una intensidad muy suave. Por ejemplo, realizar movimientos articulares de todo el cuerpo (sigue un orden: cuello, hombros, codos, muñecas, cintura, caderas, rodillas, tobillos), varias veces (2 ó 3 ejercicios por articulación, repetidos 10 a 15 veces).
2. Despierta tus músculos.- Realiza un buen y prolongado calentamiento. Moviliza tus articulaciones como describimos en el punto anterior. Corre muy suavemente (a un ritmo que te permita hablar), durante unos 3 a 5 minutos. Estira los músculos, sin forzar ni llegar al dolor (no debe doler el estirar). Haz tres ejercicios de cada grupo muscular manteniendo la posición de 12 a 15 segundos.

3. Evita las agujetas.- Las contracciones excéntricas de la musculatura pueden provocar micro – lesiones en las miofibrillas musculares (agujetas). Realiza ejercicios en contracción concéntrica. El agua con azúcar no evitará las agujetas.
4. Ejercicios recomendados.- En general, los ejercicios que recomendamos por ser los más saludables son aquellos en los que trabajes la mayoría de los grupos musculares y a una intensidad suave: caminar ligero, trotar suave, pedalear a un ritmo poco intenso. Lo ideal es que la duración de los ejercicios sea superior a los 30 minutos. Aunque las primeros semanas, sería bueno alcanzar esta marca progresivamente. Empieza con 5 minutos y ve aumentando el tiempo cada semana un 50% aproximadamente.
5.
Evalúa tus capacidades.- Después de la primera quincena de ir al gimnasio, sería un buen momento para tener una aproximación sobre el nivel de condición física tienes. El objetivo no es realizar una planificación profesional, sino saber desde dónde partimos para comprobar cómo van evolucionando nuestras capacidades.
6. Esta hora es mía.- Marca en tu agenda la mejor hora que tengas para ir al gimnasio, por la mañana (antes de entrar al trabajo) al medio día (antes de comer, luego viene la digestión) a media tarde o por la noche (después del trabajo). Esta es tú hora y debe ser “sagrada”.
7.
Rehidrátate adecuadamente.- Como sabes, nuestro cuerpo es aproximadamente 70 % agua. La sed es la alarma del organismo que se dispara cuando es tarde. Debes beber líquidos cada 10 ó 15 minutos. Será suficiente con unos 100 ml (dos tragos).
8.
Busca aliados para “ir a sufrir”.- Ir al gimnasio es muy divertido, super – divertido, aunque seguramente sólo los primeros días. Después surgen veinte mil escusas para dejar lo para mañana. Lo que te recomendamos es que te comprometas con otro usuario del gimnasio para asistir cada día. De esta manera, será más fácil no fallar a la cita.
9.
Diario de sesiones.- Compra un cuaderno, en las primeras páginas pégale un calendario. Cada día que vayas al gimnasio señala la fecha. En otra hoja haz una tabla para colocar las fechas y los minutos de trabajo diarios. Escribe la fecha en cada hoja y un resumen de los ejercicios realizados (10 minutos de calentamiento y 5 minutos de carrera suave, total 15 minutos). Anota también las pulsaciones por minuto de los ejercicios que realices. Anota también cómo te sientes después de la ducha. Cuando pase unas semanas, verás lo útil y motivante que ves esta agenda.
10.
Asesórate bien.- Un gimnasio “en condiciones” no te dará una tabla de ejercicios para que la sigas, sino que te elaborará una planificación personalizada e individualizada. Aunque, podría ser que el gimnasio que te guste, no cuente con este servicio. Siempre puedes encontrar información en libros, en internet y en páginas webs como www.tododxts.com la web de todos los deportes. En breve vamos emprender un proyecto ambicioso para informar y “formar” a nuestros usuarios en acondicionamiento físico. Síguenos y verás cuanto podrás ganar.

Deportes Colectivos

Rugby: historia, conceptos, caracteristicas

Rugby: historia, conceptos, caracteristicas

A continuación les vamos a hablar del rugby, un deporte que ha conseguido expandirse por todas las partes del mundo: Componentes: Raúl Navarro Hinojosa – Guillermo Fernández Camacho – Mario Fernández Barrionuevo – Mario Bermúdez Ponce – Alejandro Castro Olivas – Iván Rodríguez Abascal – Jose Pascual Campos – Jose Manuel Martínez Pérez.

Béisbol: historia, reglas, gestos técnicos...

En este artículo vamos a exponer lo más relevante sobre el deporte Béisbol. Pare ello hemos seguido el guión propuesto por profe en su artículo preguntas sobre deportes: Historia, descripción, terreno de juego, deportista y posiciones, duración de un partido, puntuación, reglas básicas y gestos deportivos. Esperamos que os guste.

TodoBÉISBOL

  Béisbol:   Vamos a hacer una exposición detallada del deporte Béisbol, respondiendo a las preguntas del artículo "preguntas sobre deportes". Esperamos que les guste. 1. Descripción del béisbol: 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El béisbol es un deporte colectivo entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de EEUU y Japón. El juego trata de golpear la pelota con un...

Balonmano: historia, reglas, terreno de juego

BALONMANO El balonmano un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipo, cada equipo tiene 7 jugadores, 6 y el portero. El balonmano es un deporte bastante conocido en estos países: Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Polonia, Brasil, Argentina, y se esta haciendo popular en la Republica Dominicana. REGLAS BÁSICAS

Estudio del voleibol: descripcion, historia, reglas, campo de juego

Estudio del voleibol: descripcion, historia, reglas, campo de juego

VOLEIBOL1. Descripción breve del deporte. 1.2 ¿En qué consiste la práctica del deporte? ¿Cómo se juega?Consiste en pasar la pelota de un campo a otro sin tocar la red con un par de movimientos y intentar marcar un punto al equipo contrario.2. Historia.2.1 ¿Cuáles son los orígenes del deporte? ¿qué  actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser frentes de inspiración del deporte? El voleibol fue creado para personas adultas y con no...

FUTBOL SALA: historia, reglas, tecnicas, fotos y videos

FUTBOL SALA: historia, reglas, tecnicas, fotos y videos

FUTBOL SALA   1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? En fútbol sala, el objetivo es meter el balón en la portería contraria para marcar gol. El fútbol sala se juega con los pies, excepto el portero, que puede usar las manos dentro de su área. 2. Historia 2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser...

El polo: reglas, campos, implementos

El polo: reglas, campos, implementos

1. Descripción breve del deporte a. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El polo consiste en dos equipos de cuatro personas, las cuales van montadas a caballo, intentan guiar una pelotita de madera o plástico con un taco o mazo, para marcar goles. 2. Historia a. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte? El origen del...

Polo: historia, reglas, implementos

EL POLO.   Descripción breve del deporte   1.2.¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?   El polo es un deporte colectivo en el que se juega montado en caballo y el objetivo es intentar llevar una pelota de plástico o madera a la portería del rival.   2. Historia   2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración...

« »

Deportes Individuales

La Gimnasia Rítmica

INTRODUCCIÓN:La gimnasia rítmica surge como deporte en la década del los treinta. Es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética, en ella se muestra la sensibilidad a...

ATLETISMO

Descripción breve del deporte. 1.2.  ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?   El atletismo es un deporte de competición que consiste en correr, caminar, saltar o...

El Golf

El Golf

TRABAJO DE EDUCACIÓN FISICA   1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El golf es un deporte que consiste en introducir...

« »

Deportes Alternativos

Skateboard: descripcion, historia, competicion, trucos

Skateboard: descripcion, historia, competicion, trucos

1.Descripción El skateboard es una práctica deportiva, muy extendida entre la juvenud, en la que el material principal es una tabla de madera, que consta de dos ejes de una...

Lacrosse: origen, historia, equipamiento, reglas

Lacrosse 1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? - Consiste en pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo...

Hockey Subacuatico: origen, historia, reglas, competiciones

Hockey Subacuático 1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El objetivo del juego es trasladar por el fondo de una piscina...

« »

Deportes Adversarios

Sesiones ping pong

SESIONES PRACTICAS: Ping-pong 1 Manejo del móvil, pases y controles. 6 minutos calentamiento 3 minutos activación 1´5 minutos movimiento articular 1´5 minutos estiramiento 15 minutos practicando los botes de la...

Estudio del deporte judo: historia, reglas, categorias, fotos y vídeos

El Judo ¿Qué es el judo, quién, dónde y cuándo se Fundó? El judo es un deporte de contacto que tuvo su origen en Japón. Fue fundado por Jigoro Kano...

VALETUDO: descripcion, modalidades, reglas, competiciones

VALETUDO 1.DESCRIPCIÓN Es una modalidad de combate que combate que se puede utilizar cualquier arte marcial. 2.HISTORIA Los orígenes son todas las artes marciales y se creó para poder ser...

Kárate: historia, reglas, competiciones

1. Descripción breve del deporte 1.1. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El karate es un deporte de lucha originario de Japón basado en golpes secos...

Estudio del Kung-Fu: historia, origenes

1. Descripción breve del deporteEs un arte marcial de origen chino1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?En ejercitar los musculos con diferentes ejercicios y en buscar...

Estudio sobre Capoeira: historia, reglas, origen, tactica, tecnicas

Capoeira. 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? - Consiste en evitar cada golpe o puntapié del contrario. Es una expresión cultural que combina la danza...