• baloncesto.jpg
  • deportes_alternativos_frisbee_disco_volador.jpg
  • Deportes_aventura_Kayak.jpg
  • deportes_colectivos_futbol.jpeg
  • deportes_extremos_salto_desde_extratosfera.jpg
  • deporte_de_adversario_lucha_taekwon_do.jpg
  • deporte_de_adversario_raqueta_tenis_nadal.jpg

Petanca: historia, categorias, implementos, reglas

1. Descripción breve del deporte.

La petanca es un deporte que consiste en colocar el mayor número de bolas cerca de un boliche. Tiene como ventaja principal que puede practicarse en casi cualquier superficie de arena. Se trata de un deporte en el que, aunque a veces se practique por diversión como en el caso de las personas de la tercera edad, existen competiciones oficiales.

2. Historia.

En el siglo VI a.C. se practicaba en Grecia. Por aquel entonces se jugaban con cantos. Posteriormente los romanos introdujeron la idea de aproximarse a un objetivo (boliche). En la antigua Galia y Germania dicha disciplina tomo carácter religioso. Durante los siglos XIX y XX se expandió en toda Francia. Entonces se acostumbraba a tomar carrerilla para tirar las bolas. En 1907 nació la disciplina sin impulso y años más tarde en 1910, Ernest Pitiot organizó el primer concurso oficial.

3. Terreno de juego.

La petanca se puede jugar sobre cualquier tipo de terreno (arena, césped, asfalto...). La pista debe tener 4 m de anchura y 15 m de longitud, como mínimo, para los campeonatos nacionales y las competiciones internacionales. Para otro tipo de competiciones se pueden llegar a usar terrenos de 12 m X 3 m como mínimo. Cuando los campos de juego estén colocados de manera contigua, las líneas de fondo de ambos campos eran consideradas como líneas de pérdida. Cuando los terrenos se cierren con banderas, están deberán colocarse a un metro de la línea exterior de los terrenos de juego.

4. Participantes.

La petanca es un deporte que puede ser practicado por personas de cualquier edad, desde los más pequeños hasta los ancianos. En las competiciones oficiales se distinguen tres categorías:

-          Alevines

-          Infantiles

-          Juveniles y seniors

En cuanto a los contrincantes enfrentados tenemos varias modalidades:

-          3 jugadores contra 3 jugadores, a esto se le conoce como tripletas.

-          2 jugadores contra 2 jugadores, en este caso se llama dupletas.

-          1 jugador contra 1 jugador, llamado individual.

En el caso de tripletas cada jugador dispone de 2 bolas mientras que en dupletas e individual cada jugador cuenta con 3 bolas.

5. El móvil y la meta.

Las bolas modernas se fabrican con acero o bronce. Pesan de 625 a 800 gramos y tienen un diámetro que oscila entre los 7 y los 8 cm. Las reglas marcan que no pueden contener plomo o arena, ni haber sufrido transformaciones. De igual manera tampoco sirven las muy usadas.

En cuanto al boliche (la bola pequeña a la que han de acercarse) es de madera y puede estar pintada de algún color. Su diámetro debe oscilar entre los 2,5 y los 3,5 cm. Durante la partida está totalmente prohibido cambiar tanto de boliche como de bolas.

6. Reglamento.

El jugador que comienza a arrojar, elige el punto de partida, un círculo de 35-50 cm de diámetro desde el cual se lanzaran las bolas. Se deberá lanzar siempre dentro de este perímetro y alcanzar una distancia de 6 a 10 metros. A partir de ahí los jugadores se turnaran el lanzamiento. Las bolas se pueden enviar tanto por el aire como rodando por el suelo. Ninguno de los jugadores puede abandonar el terreno de juego sin la autorización de un árbitro.

7. Puntuación y duración de la competición.

Al haber lanzado el boliche, cada jugador dispondrá de un minuto para lanzar su bola. Dicho minuto comienza a contar cuando se detiene el boliche, la bola lanzada anteriormente o una vez ha finalizado la medición si esta fuese necesaria. Aquel jugador que sobrepase el minuto será penalizado.

Al haberse lanzado todas las bolas, las del equipo o jugador que queden más cercanas al boliche anotaran un punto. La distancia entre las bolas y el boliche se medirá con la baguette, que es una varilla metálica.  En caso de que exista un obstáculo entre la bola y el boliche, dicho obstáculo podrá ser apartado. Se declara vencedor al primer jugador o equipo que anote 13 puntos dejando el tiempo de cada partida como un interrogante.

8. Gestos técnicos.

El único gesto técnico destacado es el lanzamiento. En primer lugar, y con las piernas juntas, las flexionaremos. Sostendremos la bola con la palma de la mano creando una figura cóncava. Después flexionaremos el tronco hacia abajo e iremos girando la muñeca y llevando el brazo hacía atrás. Seguidamente estiraremos el brazo por detrás de la espalda.  Tras esto iremos subiremos el tronco, giraremos la muñeca y llevaremos el brazo hacía delante. Por último lanzaremos la bola.

http://www.youtube.com/watch?v=Ij_JiZauDPo

9. Táctica.

A la hora de lanzar la bola podremos seguir dos tácticas:

-          Tirar la bola, con cuidado, tratando de acercarse lo máximo posible al boliche con la finalidad de anotar un punto.

-          Lanzar la bola con fuerza para golpear la bola del contrario y apartarla del boliche, quedando así la propia bola más cerca y anotando punto.

Rafael Gómez Rodríguez 1ºBCCSSA

Deportes Colectivos

Rugby: historia, conceptos, caracteristicas

Rugby: historia, conceptos, caracteristicas

A continuación les vamos a hablar del rugby, un deporte que ha conseguido expandirse por todas las partes del mundo: Componentes: Raúl Navarro Hinojosa – Guillermo Fernández Camacho – Mario Fernández Barrionuevo – Mario Bermúdez Ponce – Alejandro Castro Olivas – Iván Rodríguez Abascal – Jose Pascual Campos – Jose Manuel Martínez Pérez.

Béisbol: historia, reglas, gestos técnicos...

En este artículo vamos a exponer lo más relevante sobre el deporte Béisbol. Pare ello hemos seguido el guión propuesto por profe en su artículo preguntas sobre deportes: Historia, descripción, terreno de juego, deportista y posiciones, duración de un partido, puntuación, reglas básicas y gestos deportivos. Esperamos que os guste.

TodoBÉISBOL

  Béisbol:   Vamos a hacer una exposición detallada del deporte Béisbol, respondiendo a las preguntas del artículo "preguntas sobre deportes". Esperamos que les guste. 1. Descripción del béisbol: 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El béisbol es un deporte colectivo entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de EEUU y Japón. El juego trata de golpear la pelota con un...

Balonmano: historia, reglas, terreno de juego

BALONMANO El balonmano un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipo, cada equipo tiene 7 jugadores, 6 y el portero. El balonmano es un deporte bastante conocido en estos países: Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Polonia, Brasil, Argentina, y se esta haciendo popular en la Republica Dominicana. REGLAS BÁSICAS

Estudio del voleibol: descripcion, historia, reglas, campo de juego

Estudio del voleibol: descripcion, historia, reglas, campo de juego

VOLEIBOL1. Descripción breve del deporte. 1.2 ¿En qué consiste la práctica del deporte? ¿Cómo se juega?Consiste en pasar la pelota de un campo a otro sin tocar la red con un par de movimientos y intentar marcar un punto al equipo contrario.2. Historia.2.1 ¿Cuáles son los orígenes del deporte? ¿qué  actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser frentes de inspiración del deporte? El voleibol fue creado para personas adultas y con no...

FUTBOL SALA: historia, reglas, tecnicas, fotos y videos

FUTBOL SALA: historia, reglas, tecnicas, fotos y videos

FUTBOL SALA   1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? En fútbol sala, el objetivo es meter el balón en la portería contraria para marcar gol. El fútbol sala se juega con los pies, excepto el portero, que puede usar las manos dentro de su área. 2. Historia 2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser...

El polo: reglas, campos, implementos

El polo: reglas, campos, implementos

1. Descripción breve del deporte a. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El polo consiste en dos equipos de cuatro personas, las cuales van montadas a caballo, intentan guiar una pelotita de madera o plástico con un taco o mazo, para marcar goles. 2. Historia a. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte? El origen del...

Polo: historia, reglas, implementos

EL POLO.   Descripción breve del deporte   1.2.¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?   El polo es un deporte colectivo en el que se juega montado en caballo y el objetivo es intentar llevar una pelota de plástico o madera a la portería del rival.   2. Historia   2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración...

« »

Deportes Individuales

La Gimnasia Rítmica

INTRODUCCIÓN:La gimnasia rítmica surge como deporte en la década del los treinta. Es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética, en ella se muestra la sensibilidad a...

ATLETISMO

Descripción breve del deporte. 1.2.  ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?   El atletismo es un deporte de competición que consiste en correr, caminar, saltar o...

El Golf

El Golf

TRABAJO DE EDUCACIÓN FISICA   1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El golf es un deporte que consiste en introducir...

« »

Deportes Alternativos

Skateboard: descripcion, historia, competicion, trucos

Skateboard: descripcion, historia, competicion, trucos

1.Descripción El skateboard es una práctica deportiva, muy extendida entre la juvenud, en la que el material principal es una tabla de madera, que consta de dos ejes de una...

Lacrosse: origen, historia, equipamiento, reglas

Lacrosse 1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? - Consiste en pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo...

Hockey Subacuatico: origen, historia, reglas, competiciones

Hockey Subacuático 1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El objetivo del juego es trasladar por el fondo de una piscina...

« »

Deportes Adversarios

Sesiones ping pong

SESIONES PRACTICAS: Ping-pong 1 Manejo del móvil, pases y controles. 6 minutos calentamiento 3 minutos activación 1´5 minutos movimiento articular 1´5 minutos estiramiento 15 minutos practicando los botes de la...

Estudio del deporte judo: historia, reglas, categorias, fotos y vídeos

El Judo ¿Qué es el judo, quién, dónde y cuándo se Fundó? El judo es un deporte de contacto que tuvo su origen en Japón. Fue fundado por Jigoro Kano...

VALETUDO: descripcion, modalidades, reglas, competiciones

VALETUDO 1.DESCRIPCIÓN Es una modalidad de combate que combate que se puede utilizar cualquier arte marcial. 2.HISTORIA Los orígenes son todas las artes marciales y se creó para poder ser...

Kárate: historia, reglas, competiciones

1. Descripción breve del deporte 1.1. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El karate es un deporte de lucha originario de Japón basado en golpes secos...

Estudio del Kung-Fu: historia, origenes

1. Descripción breve del deporteEs un arte marcial de origen chino1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?En ejercitar los musculos con diferentes ejercicios y en buscar...

Estudio sobre Capoeira: historia, reglas, origen, tactica, tecnicas

Capoeira. 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? - Consiste en evitar cada golpe o puntapié del contrario. Es una expresión cultural que combina la danza...