• baloncesto.jpg
  • deportes_alternativos_frisbee_disco_volador.jpg
  • Deportes_aventura_Kayak.jpg
  • deportes_colectivos_futbol.jpeg
  • deportes_extremos_salto_desde_extratosfera.jpg
  • deporte_de_adversario_lucha_taekwon_do.jpg
  • deporte_de_adversario_raqueta_tenis_nadal.jpg

Karate: historia, reglamento, técnica

1. Descripción breve del deporte

1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?

Karate a Japón se ubica en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Gichin Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón (las islas principales). Sin embargo el karate se originó a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de Okinawa, cuyo origen se remonta al Kempo practicado por los chinos, y se populariza en el Japón gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con Jigorō Kanō (fundador del Judo), quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de karate.

De acuerdo a la leyenda, el karate (o kárate) se origina con las prácticas físicas desarrolladas por el maestro Bodhidharma, para los monjes del templo Shaolín, en China. Sin embargo, poca certeza hay respecto a estas afirmaciones y a la existencia del mismo Bodhidharma, que en China era llamado Ta Mo y en Japón se lo recuerda como Daruma Taishi.

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, al igual que el correcto giro de cadera, y movimiento de extremidades.

No se puede utilizar codo para dar el golpe a cabeza de otro.

2. Historia

2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte?

El karate ha sido originado por China, y se desarrolla en Japón.Es un juego de golpe y defensa.Los deportistas de Karate no se puede utilizar Karate a las personas que no ha practicado el karate, porque los deportistas de karate, su cuerpo ya es una arma peligra. Algunas veces puede provoca el golpe de muerto.

2.2. ¿Cuándo y dónde se inventó?, ¿siglo, década o año de invención y lugar o país?

El karate se inventó en China, hace miles de años.Y se desarrolla en Japón hace quinientos años.El karate en siglo XX empezó a tener colegio.

2.3. ¿Quién o quiénes fueron los inventores del deporte?

En China fue inventado por los monjes de templo Shaolín, y en Japón por Gichin Funakoshi.

2.4. Primeras competiciones. ¿Cuándo y dónde se celebró la primera competición, el primer campeonato del mundo, liga, etc...?

Ohtsuka Sensei en 1970 se fundó la organización Mundial de Karate Do en el primer Campeonato Mundial de Karate Do que tuvo lugar en el Budokan de Tokio.

2.5. Llegada a España. ¿Quién o quiénes lo introdujeron en España? ¿Cuándo y por dónde?

En España hay Sociedad Española de Wado Kai, fue fundada oficialmente en 1988.

2.6. Olímpico. ¿Cuándo y dónde fue exhibido como deporte en una olimpiada y cuándo y dónde se convirtió en deporte olímpico?

En Olímpico no hay Karate.Solo hay Judo.

2.7. Palmarés de España: como selección y / o con deportistas españoles. ¿Las mejores clasificaciones obtenidas en competición por nuestros representantes españoles: puestos, competiciones, fechas y lugares?

César Castaño Fernández, el primero de kumite-65kg en campeonato mundial de 2006.

3. Terreno de juego

3.1. ¿Cómo es el terreno en dónde se practica el deporte: pista o campo artificial con unas medidas; ríos, pantanos, playas o mares con características determinadas; medio natural?

En tierra, y necesita un sitio llano y sin peligro, es cuadrado de 8 metros. En lugar de karate hay un colchoneta cuadrada en centro.

3.2. ¿Características del terreno, condiciones ambientales (temperaturas, humedad, etc..)?

No hay características especiales.En temperatura normal.

3.3. ¿Cómo se denominan y cuánto miden las zonas, líneas, espacios y áreas?

Las zonas con linea de color distinta. El campo es de 8 metros, y la zona real(puede utilizar) es 7.5metros. Hay un espacio de 0.5metros es para no puede salir.

4. Participantes

4.1. Número de participantes por competición (titulares más reservas, en los deportes colectivos), por cada tanda (en los deportes individuales y de adversario), ¿cuántos cambios se pueden hacer? (deportes colectivos) etc...

Hay 2 tipos: grupo y personal. De personal se reparte en nivel de peso ó no límite de peso. De grupo, parte de masculino, 7 personas y 5 participa al partido. De femenino, 4 personas y 3 participa al partido.

4.2. ¿Cómo se sitúan en el terreno de juego? ¿cómo se denominan? ¿qué características diferencian a un jugador en una posición de otra en el terreno de juego?

Participante de partido tiene que ser singular.

4.3. ¿Cuáles son las categorías? ¿Cómo se forman las categorías: edades, peso, niveles, etc...?

Edades: adultos y junior.

Peso: 60kg,65kg,70kg,75kg,80kg....etc..

Nivel:cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro, blanco y rojo, rojo.

4.4. ¿Qué vestuario deben llevar? ¿Qué implementos se utilizan (bastones, sticks? ¿Protecciones?

Ropa: color blanco. Puede tener dibujo de su país. Las mujeres puede llevar una camiseta blanca en dentro.

5. El móvil y la meta

5.1. ¿Cómo es el móvil y cuáles son sus características: material, peso, color, forma (esférico, plano) etc...?

En el kárate se utilizan las manos

6. Reglamento

6.1. ¿Cuáles son las faltas? ¿Cómo se sancionan?

Pegar a la garganta, codo, rodilla.

Utiliza pelea peligra, y provoca golpe permanente.

No exagera el golpe.

No se puede salir al campo.

Debe defensar a sí mismo

No puede utilizar codo para hacer golpe.

Todos deben ser con seguridad, no se puede hacer nada de peligro.

6.2. ¿Existe alguna norma especial?

Primera falta, chukoku(decirle oralmente). Segunda falta, keikoku(decirle oral y atentamente). Tercer falta, hansoku(directamente perder el partido) o shikkaku(no puede participa ningún partido de karate).

7. Puntuación y duración de la competición

7.1. ¿Cómo se puntúa?

Hay 3 tipos: ippon, nihon, sanpon(1,2,3 puntos).

7.2. ¿Cuánto dura la competición: tiempos y descansos?

Masulino 3min, femenino 2min. No hay descanso.

7.3. ¿Cómo se designa quién es el vencedor?

Depende de puntos que ha obtenido.

8. Gestos Técnicos

aprovecha principalmente la fuerza del contrincante y técnicas a través de las cuales se contiene la fuerza de éste. Dentro del conjunto de técnicas en las que se aprovecha la fuerza propia están las técnicas de golpe con puños, codos, rodillas, pies (con el empeine y con el talón), técnicas de golpes y técnicas de defensa con armas, barridos, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulaciones.

9. Táctica

9.1. Sistemas de juego más habituales en defensa y ataque (deportes colectivos)

Depende de cada estilo.

Ejemplo de shito-ryu: Shuri: rápido con posiciones naturales y movimientos directos.

Naha: fuerte con posiciones más estables y movimientos circulares.

Tomari mezcla de las dos anteriores, combinado con movimientos de fluidez y de sentimiento.

9.2. Estrategias a desarrollar en las competiciones (deportes de colectivos, individuales y alternativos principalmente.)

Rápido y fuerte.

9.3. Estrategias de contra-comunicación (fintas), principalmente en los deportes de adversario.

En kárate amagamos (lanzamos) un golpe hacia la cabeza, y rápidamente golpeamos en el costado descubierto.

 

Deportes Colectivos

Rugby: historia, conceptos, caracteristicas

Rugby: historia, conceptos, caracteristicas

A continuación les vamos a hablar del rugby, un deporte que ha conseguido expandirse por todas las partes del mundo: Componentes: Raúl Navarro Hinojosa – Guillermo Fernández Camacho – Mario Fernández Barrionuevo – Mario Bermúdez Ponce – Alejandro Castro Olivas – Iván Rodríguez Abascal – Jose Pascual Campos – Jose Manuel Martínez Pérez.

Béisbol: historia, reglas, gestos técnicos...

En este artículo vamos a exponer lo más relevante sobre el deporte Béisbol. Pare ello hemos seguido el guión propuesto por profe en su artículo preguntas sobre deportes: Historia, descripción, terreno de juego, deportista y posiciones, duración de un partido, puntuación, reglas básicas y gestos deportivos. Esperamos que os guste.

TodoBÉISBOL

  Béisbol:   Vamos a hacer una exposición detallada del deporte Béisbol, respondiendo a las preguntas del artículo "preguntas sobre deportes". Esperamos que les guste. 1. Descripción del béisbol: 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El béisbol es un deporte colectivo entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de EEUU y Japón. El juego trata de golpear la pelota con un...

Balonmano: historia, reglas, terreno de juego

BALONMANO El balonmano un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipo, cada equipo tiene 7 jugadores, 6 y el portero. El balonmano es un deporte bastante conocido en estos países: Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Polonia, Brasil, Argentina, y se esta haciendo popular en la Republica Dominicana. REGLAS BÁSICAS

Estudio del voleibol: descripcion, historia, reglas, campo de juego

Estudio del voleibol: descripcion, historia, reglas, campo de juego

VOLEIBOL1. Descripción breve del deporte. 1.2 ¿En qué consiste la práctica del deporte? ¿Cómo se juega?Consiste en pasar la pelota de un campo a otro sin tocar la red con un par de movimientos y intentar marcar un punto al equipo contrario.2. Historia.2.1 ¿Cuáles son los orígenes del deporte? ¿qué  actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser frentes de inspiración del deporte? El voleibol fue creado para personas adultas y con no...

FUTBOL SALA: historia, reglas, tecnicas, fotos y videos

FUTBOL SALA: historia, reglas, tecnicas, fotos y videos

FUTBOL SALA   1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? En fútbol sala, el objetivo es meter el balón en la portería contraria para marcar gol. El fútbol sala se juega con los pies, excepto el portero, que puede usar las manos dentro de su área. 2. Historia 2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser...

El polo: reglas, campos, implementos

El polo: reglas, campos, implementos

1. Descripción breve del deporte a. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El polo consiste en dos equipos de cuatro personas, las cuales van montadas a caballo, intentan guiar una pelotita de madera o plástico con un taco o mazo, para marcar goles. 2. Historia a. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte? El origen del...

Polo: historia, reglas, implementos

EL POLO.   Descripción breve del deporte   1.2.¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?   El polo es un deporte colectivo en el que se juega montado en caballo y el objetivo es intentar llevar una pelota de plástico o madera a la portería del rival.   2. Historia   2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración...

« »

Deportes Individuales

La Gimnasia Rítmica

INTRODUCCIÓN:La gimnasia rítmica surge como deporte en la década del los treinta. Es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética, en ella se muestra la sensibilidad a...

ATLETISMO

Descripción breve del deporte. 1.2.  ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?   El atletismo es un deporte de competición que consiste en correr, caminar, saltar o...

El Golf

El Golf

TRABAJO DE EDUCACIÓN FISICA   1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El golf es un deporte que consiste en introducir...

« »

Deportes Alternativos

Skateboard: descripcion, historia, competicion, trucos

Skateboard: descripcion, historia, competicion, trucos

1.Descripción El skateboard es una práctica deportiva, muy extendida entre la juvenud, en la que el material principal es una tabla de madera, que consta de dos ejes de una...

Lacrosse: origen, historia, equipamiento, reglas

Lacrosse 1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? - Consiste en pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo...

Hockey Subacuatico: origen, historia, reglas, competiciones

Hockey Subacuático 1. Descripción breve del deporte 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El objetivo del juego es trasladar por el fondo de una piscina...

« »

Deportes Adversarios

Sesiones ping pong

SESIONES PRACTICAS: Ping-pong 1 Manejo del móvil, pases y controles. 6 minutos calentamiento 3 minutos activación 1´5 minutos movimiento articular 1´5 minutos estiramiento 15 minutos practicando los botes de la...

Estudio del deporte judo: historia, reglas, categorias, fotos y vídeos

El Judo ¿Qué es el judo, quién, dónde y cuándo se Fundó? El judo es un deporte de contacto que tuvo su origen en Japón. Fue fundado por Jigoro Kano...

VALETUDO: descripcion, modalidades, reglas, competiciones

VALETUDO 1.DESCRIPCIÓN Es una modalidad de combate que combate que se puede utilizar cualquier arte marcial. 2.HISTORIA Los orígenes son todas las artes marciales y se creó para poder ser...

Kárate: historia, reglas, competiciones

1. Descripción breve del deporte 1.1. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? El karate es un deporte de lucha originario de Japón basado en golpes secos...

Estudio del Kung-Fu: historia, origenes

1. Descripción breve del deporteEs un arte marcial de origen chino1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?En ejercitar los musculos con diferentes ejercicios y en buscar...

Estudio sobre Capoeira: historia, reglas, origen, tactica, tecnicas

Capoeira. 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega? - Consiste en evitar cada golpe o puntapié del contrario. Es una expresión cultural que combina la danza...