La web de todos los deportes: futbol, tenis, baloncesto...

Historia, origen, reglamentos de los deportes practicados en los campeonatos de de todo el mundo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Deportes Deportes Extremos Paracaidismo: reglas, modalidades, equipamiento, normas

Paracaidismo: reglas, modalidades, equipamiento, normas

E-mail Imprimir PDF

Paracaidismo

1. Descripción breve del deporte

 

1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?

 

El paracaidismo es un deporte que se trata en caer desde cierta altura (850-4000 m) desde un avión, helicóptero o globo aerostático "volando" durante un tiempo dependiendo de la altitud. Cuando se ha descendido gran parte se abre el paracaídas necesario para su práctica y se aterriza.

2. Historia

2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte?

 

El primer precursor de la idea del paracaídas fue Leonardo da Vinci que, estudiando el vuelo de los pájaros, ideó una serie de bocetos para lo que sería un posible aparato. En sus bocetos, los paracaídas eran de forma piramidal.

 

En el año 1616 el italiano, Fausto de Veranzio publicó un libro donde mostraba unos bocetos donde aparecía un hombre cayendo con un paracaídas rectangular, muy parecido al actual, que llamó "Homo Volans".

 

En 1779, Sebastián le Normand, físico Francés, realizó una serie de estudios con animales sobre su descenso con paracaídas. Por la cantidad de estudios que realizó, se puede considerar el primer constructor de paracaídas.

 

2.2. ¿Cuándo y dónde se inventó?, ¿siglo, década o año de invención y lugar o país?

 

En 1785 Jean Pierre Blanchard, francés que se dedicaba a volar en su globo, creó el primer paracaídas con cúpula de seda que se podía empaquetar. Hasta entonces, todos los paracaídas tenían un armazón de madera que mantenía la cúpula abierta.

 

2.3. ¿Quién o quiénes fueron los inventores del deporte?

 

No hubo un solo inventor del deporte, fue originado a partir de unos entusiastas franceses que empezaron a practicarlo por diversión creando mejores modelos de paracaídas para tener mejor manejo durante el vuelo.

2.4. Primeras competiciones. ¿Cuándo y dónde se celebró la primera competición, el primer campeonato del mundo, liga, etc...?

 

El primer campeonato en el mundo de paracaidismo se celebró en 1951 en Yugoslavia.

 

3. Terreno de juego

 

El lugar de práctica de este deporte es el cielo, las caídas se realizan de una altura de entre 850-4000m aproximadamente. Los paracaidistas descienden a caída libre hasta la altura en la que deben abrir el paracaídas, 762m. Una vez abierto el paracaídas el paracaidista debe controlar la caída para llegar al terreno en el que deben aterrizar.

 

4. Participantes

4.1. Número de participantes por competición

 

El número de participantes por caída varía variando de la modalidad del salto. Existen, por un lado, los saltos individuales y por otro lado están los saltos en grupo, sin número fijo de participantes, en los que se realizan distintas figuras mientras se cae.

 

 

4.2. ¿Qué vestuario deben llevar? ¿Qué implementos se utilizan?

 

Por ser un deporte de gran riesgo, el paracaidista tiene que tener dispuesto una larga lista de instrumentos y protecciones, los nombraremos a continuación.

 

- El sistema automático de apertura automática conectada al altímetro, por si el saltador sufre algún tipo de desmayo en el aire.

 

- Cubre bandas ajustadas.

 

- Uso de arnés ajustado que no se mueva.

 

- Velcros nuevos, o recientes.

 

- La cinta del piloto protegida.

 

- Los cierres de los tirantes en buenas condiciones.

 

- Paracaídas ajustado para cada saltador.

 

Equipo auxiliar

 

- Altímetro visual obligatorio.

 

- Es recomendable usar un segundo altímetro sonoro.

 

- Casco

 

- Para salto de cámara es necesario una experiencia mínima de 200 saltos.

 

5. Puntuación y duración de la competición

Las puntuaciones en las competiciones son decididas por un conjunto de jueces que deliberan sobre la calidad del salto.

 

La duración de la competición depende del número de participantes y de la cantidad de saltos que se vayan a realizar por cada uno. En el caso de que sea más de uno la zona de despegue y la de aterrizaje del paracaidista no puede estar muy lejos para no ocasionar paradas en la competición.

 

6. Modalidades

En el paracaidismo existen multitud de modalidades, las explicaré a continuación.

 

- Paracaidismo de precisión: El paracaidista realiza un salto normal i debe aterrizar dentro de la zona marcada previamente

 

- Swooping: El salto es normal, pero el aterrizaje se realiza a ras del suelo con bastante velocidad haciendo diferentes maniobras. Normalmente se suele realizar sobre el agua por la vistosidad de sus marcas.

 

- Trabajo Relativo: Un grupo de paracaidistas adopta varias formas durante la caída siempre boca abajo.

 

- Estilo Libre: Durante la caída libre el paracaidista realiza multitud de ejercicios en el aire parecidos a los de la gimnasia acrobática.

 

- Vuelo Libre: Es la caída donde se combinan todos los tipos de posiciones, formas y posiciones de vuelo.

 

- Tracking: Es el vuelo en el cual se adopta una posición para recorrer la mayor distancia horizontalmente.

 

- Sky Surf: Salto con un skyboard atada a los pies, una tabla parecida a la de skyboard.

 

- Wingsuit: Se vuela con un traje que trata de imitar a una ardilla voladora, reduciendo la velocidad vertical intentando recorrer la mayor distancia posible.

 

- Trabajo Relativo de Velamen: Un grupo de paracaidistas con el velamen abierto toma diferentes formaciones.

 

- Salto Tandem: Salto con pasajero, normalmente utilizado para personas que no saben o no pueden saltar o simplemente para instruir a un alumno.

 

- Trabajo relativo vertical: Es una variante del vuelo libre donde se realizan los ejercicios ya sea de cabeza o sentados. Es una de las modalidades más recientes y una de las más populares en la actualidad.

 

 

- Salto B.A.S.E.: Es un salto con paracaídas desde una torre, una montaña, un edificio o cualquier sitio que no esté en el aire. Esta modalidad muchas veces se trata como una modalidad independiente del paracaidismo por la altura, el uso de un solo paracaídas, falta de altímetros etc. Se recomienda gran experiencia antes de realizar uno de estos saltos, se debe tener un gran control del cuerpo para separarse de la pared de la montaña antes de abrir el paracaídas y un gran manejo de este para aterrizar en las difíciles zonas marcadas.

 

7. Otros usos del paracaidismo

Desde hace tiempo el paracaidismo ha sido utilizado con fines estratégicos en la guerra. Los paracaidistas pueden acceder a objetivos específicos más allá de las líneas enemigas. Este uso se ha utilizado también para rescates de civiles o militares como el rescate de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Pero sobre todo el principal uso en estos campos es la conquista de puntos estratégicos y su defensa hasta la llegada de refuerzos.

 

Este deporte es practicado por un grupo muy reducido por el miedo al peligro que supone una caída libre; pero personalmente creo que sería una gran experiencia practicarlo y un gran subidón de adrenalina.

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 22:48  
PREPARADOR FÍSICO BLOG
Gimnasio en Málaga para preparar pruebas físicas para oposiciones
  • ENTRENAMIENTO FÍSICO MIENTRAS SALE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES
    ¿Cómo preparamos las pruebas físicas de unas oposiciones cuando no tenemos previsión de fecha para la realización de las mismas? ¿Qué reglas básicas debes seguir si quieres mantenerte en forma sin tener lesiones y estar preparado o preparada para reaccionar cuando se publique la convocatoria para [...]
  • ¿Por qué quieres preparar oposiciones a? ¿Por el sueldo?
    He leído recientemente un artículo que hablaba del aumento de opositores a cuerpos de seguridad: policía nacional, policía local, guardia civil, ertzaintza, mossos d´ esquadra, etc...así como a otros cuerpos como bomberos, técnicos en servicios penitenciarios, agentes rurales, como consecuencia de la crisis ¿Es la crisis la motivación [...]
  • Primeros Auxilios en el Deporte: Evitar agravar la Situación, Preparar la Recuperación
    En los cursos que he realizado: INEF, Máster en Alto Rendimiento Deportivo, Cursos de Primeros Auxilios, etc... había un contenido común “primeros auxilios en: …la práctica deportiva, …en educación física, …en el deporte” en todos ellos, el consejo más sabio era siempre [...]
  • La Vuelta a la Calma ¡Aprovecha Todo Tu Entrenamiento!
    Cuanto más intensiva haya sido la sesión de entrenamiento físico, más necesaria y útil será la última parte de la misma. Los ejercicios físicos de la vuelta a la calma, proporcionan la base para una recuperación física óptima y orientan al organismo para que durante la [...]
  • Rutina de Ejercicios de Gimnasio: ¿Más peso o más repeticiones?
    ¿Qué es mejor levantar más peso cuando trabajamos la fuerza con pesas o con máquinas y hacer menos repeticiones y series? ¿Hacemos más repeticiones levantando pesas y con menos kilos? Esta es una pregunta reciente de un cliente cuya respuesta se me antoja compleja para un correo personal y [...]
Definición de las cargas de entrenamiento

Cuantificación de las cargas de entrenamiento

Como mencionamos en el artículo la carga de entrenamiento: concepto y parámetros la carga está determinada por los siguientes parámetros: volumen, intensidad, densidad, recuperación y especificidad. A continuación vamos a explicar los parámetros de las cargas para cada una de las cualidades físicas.

Ejemplos de parámetros de cargas de entrenamiento

En la web de todos los deportes encontrarás una clasificación de los tipos de deportes, el estudio de cada modalidad deportiva, vídeos sobre deportes colectivos y deportes de adversario. También podrás encontrar aspetos relacionados con la preparación física y deportiva, desde la definición de entrenamiento deportivo o los parámetros de la carga, hasta fichas para el diseño de sesiones de entrenamiento y planificación, pasando por los principios del entrenamiento deportivo. Tenemos un espacio especial dedicado a la educación física y a las actividades fisicas saludables, fruto de los trabajos enviados por estudiantes de secundaria, así como vídeos y foros con preguntas y respuestas sobre todo tipo de actividades físicasy deportivas. 

entrenador de fútbol

cursos entrenadores futbol

Acceso

Pincha en el enlace de arriba para darte de alta en la web

¿Quién está en línea?

Tenemos 36 invitados conectado

Contador usuarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy132
mod_vvisit_counterAyer668
mod_vvisit_counterSemana800
mod_vvisit_counterMes800
mod_vvisit_counterTotal2520730

LANGUAGES

Browse this website in:

Me gusta!

¡Entrénate con nosotros!

pruebas fisicas oposiciones

El Tiempo

El tiempo en Málaga - Predicción a 7 días y condiciones actuales.