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Esgrima: historia, modalidades, reglas, tecnicas, implementos

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1 Breve descripción del deporte.

1.1¬† ¬ŅEn qu√© consiste la pr√°ctica del deporte? ¬Ņc√≥mo se juega?

El objetivo de la esgrima es intentar tocar a un oponente con un arma blanca (la cual no posee ni filo ni punta) que seg√ļn la modalidad ser√° un sable, una espada o un florete. Los contrincantes son llamados tiradores y cuando uno de ellos toca con el arma a su adversario recibe un punto.

1 Historia

2.1 ¬ŅCu√°les son los or√≠genes del deporte? ¬ŅQu√© juegos o actividades parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiraci√≥n?

Los antecedentes de la esgrima se sit√ļan en Europa (m√°s concretamente en Espa√Īa), donde se llevaban a cabo numerosos duelos con la "espada ropera". Tambi√©n cabe destacar la presencia del mensur, es cual es una pr√°ctica derivada de estos duelos y que consiste en enfrentamientos entre los miembros de las sociedades estudiantiles de Alemania, Austria y Suiza. Estos enfrentamientos supon√≠an un honor para los contrincantes y no se sol√≠an sufrir heridas graves. En la actualidad se siguen practicando.

2.2¬† ¬ŅCu√°ndo y d√≥nde se invent√≥?

A finales del siglo XIV aparecieron en Espa√Īa los primeros reglamentos sobre la disciplina. Se practicaba con armas blancas afiladas as√≠ que los riesgos de sufrir heridas eran mayores. Como testimonio tenemos que la Princesa de √Čboli (arist√≥crata espa√Īola del XVI) perdi√≥ un ojo practicando esgrima.

2.3¬† ¬ŅQui√©n o quienes lo inventaron?

No tienen inventores fijos puesto que descienden de los duelos que se llevaban a cabo con las armas de guerra alrededor del mundo. Pero si podemos destacar a los dos espa√Īoles que confeccionaron las normas antiguas en el siglo XIV; fueron J. Pons y P. de la Torre.

2.2¬† ¬ŅCu√°ndo y d√≥nde se convirti√≥ en deporte ol√≠mpico?

En la categor√≠a masculina fue en Atenas en 1859 y en la categor√≠a femenina tuvo que esperar hasta 1924 en Par√≠s. Cabe destacar que es el √ļnico deporte ol√≠mpico de origen espa√Īol.

2.3¬† Palmar√©s espa√Īol.

En Espa√Īa es la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Esgrima (RFEE) la que se encarga de seleccionar a nuestros representantes entre los que destacan: Eduardo Sepulveda (medalla de plata por equipo en Tur√≠n 2006),¬† Jos√© Luis Abajo (medalla de oro en la Copa del Mundo de Puerto Rico en 2003) e Ignacio Casares (medalla de plata en la Copa del Mundo de Teher√°n de 2002) entre muchos otros.

2 Terreno de juego.

3.1 ¬ŅC√≥mo es el terreno donde se practica el deporte?

Debe ser una superficie plana y horizontal. No puedo favorecer ni perjudicar a ning√ļn contrincante sobre todo en lo que concierne a la luz. Al terreno se le llama pista.

2.2¬† ¬ŅC√≥mo se denominan y cu√°nto miden las zonas, l√≠neas, espacios y √°reas?

El ancho de la pista mide 1,50 metros sobre 2 metros y el largo de la pista es de 14 metros. Cada tirador está situado a dos metros de la línea de centro y tiene unos 5 metros en los que puede moverse cada uno sin traspasar la línea de fondo.

Sobre la pista se trazan cinco líneas perpendiculares: una que se traza como línea discontinua sobre todo el ancho de la pista, 2 líneas de puesta en guardia a dos metros de la línea central y 2 líneas de límite posterior a una distancia de 7 metros de la línea central.

2 Participantes.

4.1 N√ļmero de participantes.

La esgrima es un deporte de adversario por lo que por cada encuentro se enfrentan dos tiradores.

2.2¬† ¬ŅC√≥mo se sit√ļan en el terreno de juego?

Al empezar el encuentro cada tirador está situado a dos metros de la línea central y tiene 5 metros para poder mover hacia detrás mas los dos de delante son siete metros que tiene cada uno de los tiradores para poder moverse.

2.3¬† ¬ŅCu√°les son las categor√≠as y como se forman?

Se dividen en dos grandes categor√≠as la masculina y la femenina. Despu√©s cada una de estas se clasifican seg√ļn el nivel de entrenamiento y edad (s√©nior, juvenil, cadete...). Tambi√©n existe una categor√≠a para discapacitados. ¬†Existen tres modalidades de esgrima la que usa como el florete, la espada o el sable.

2.4¬† ¬ŅQu√© vestuario deben llevar?

El vestuario del tirador tiene como fin protegerlo ante los ataques del adversario. El pantal√≥n ha de ser de una tela de gran dureza y que cubra desde las rodillas hasta el abdomen. La chaqueta ha de ser del mismo material y cubrir desde el abdomen hasta el cuello y debe abrocharse con una cremallera lateral. Los calcetines y el calzado es com√ļn. Se usa una segunda chaqueta, unos guantes y una m√°scara que fija los lugares donde el adversario debe tocar para anotar un punto. En la categor√≠a femenina se a√Īade una coraza¬† que proporciona una seguridad mayor al pecho.

2 El móvil y la meta.

5.1 ¬ŅC√≥mo es el m√≥vil y cu√°les son sus caracter√≠sticas?

En la esgrima encontramos tres tipos de armas:

Florete: Es ligera y flexible y tiene un acabado en forma de punta roma. Mide aproximadamente 110 centímetros y tiene un peso aproximado de 500 gramos. En la categoría de florete solo se anota punto cuando se toca en la zona del tronco. Para el uso de florete se requiere una mayor destreza mental y física.

Espada: Deriva de la espada ropera espa√Īola. ¬†Es algo m√°s pesada (peso inferior de 350 gramos) y algo m√°s r√≠gida. Tambi√©n tiene una protecci√≥n de mano (empu√Īadura) mas grande. La zona donde se requiere golpear para anotar es todo el cuerpo.

Sable: Su característica más importante es que posee un protector en forma de cuenco que se curva bajó la mano.  Mide unos 90 centímetros y pesa unos 500 gramos. La parte válida que hay que tocar para anotar punto es la zona superior del cuerpo (cabeza, brazos y tronco).

Todas se fabrican de acero inoxidable.

2.2¬† ¬ŅC√≥mo se maneja?

El arma se coge por la empu√Īadura fuertemente con la mano que ira protegida por un guante. La mano desarmada no podr√° tocar nunca el arma del adversario ni el arma propia.

2 Reglamento.

6.1 ¬ŅCu√°les son las faltas?

Explicaremos las faltas simples con florete:

El ataque simple est√° ejecutado correctamente, cuando al extender el brazo, la punta que amenaza una superficie v√°lida, precede a la puesta en marcha de la flecha.

El ataque compuesto está correctamente ejecutado cuando extendiendo el brazo en la presentación de la primera finta, la punta amenaza una superficie.

El ataque por marchar flecha está ejecutado correctamente cuando la extensión del brazo precede al final de la marcha y a la salida del fondo o la flecha.

La acción la marcha o las fintas ejecutadas con el brazo recogido no cuentan como un ataque sino como una preparación.

La persona que se encarga de custodiar las acciones que se llevan a cambio es el √°rbitro.

 

2 Puntuación y duración de la competición.

7.1 ¬ŅC√≥mo se punt√ļa?

Se anota un punto por cada toque que un tirador da a un adversario en la zona legal (depende de la modalidad). Gana el match el esgrimista que m√°s puntos haya anotado en un tiempo concreto o el que llegue a un determinado n√ļmero de puntos antes de que se acabe el match.

7.2 ¬ŅCu√°nto dura la competici√≥n?

En poules (tipo de combate) gana el que anote más puntos en tres minutos o el que antes llegue a 5 puntos. En un match de eliminación directa gana el que más puntos apunte en 9 minutos (divididos en tres periodos de tres minutos con un minuto de pausa entre ellos) o el que antes llegue a 15 puntos.

2 Gestos técnicos.

8.1 Descripción de los gestos técnicos.

En primer lugar tenemos la guardia que es la posici√≥n simple de la que se inician todos los ataques. Se separan las piernas, se gira el pie derecho de forma que se cree un √°ngulo de 90¬ļ con el pie izquierdo. Flexionar las rodillas. Levantar el antebrazo hasta formar un √°ngulo recto con el brazo y separamos el brazo del abdomen. Con la espada y el florete mantenerlo paralelo al suelo y apuntando al frente, con el sable se apunta hacia arriba y se inclina ligeramente hacia la izquierda. Levantar el brazo que no va armado.

Los desplazamientos se realizaran de la siguiente manera: se levanta el pie derecho y se apoya el talón en el suelo, se mueve la pierna derecha y no la izquierda. Seguido apoyamos el pie derecho y moveremos el izquierdo. Todo esto se realizar sin bajar la posición de guardia.

En cuanto a los ataques tenemos:

Línea: Es el ataque básico y se realiza estirando el brazo hacia el adversario desde la posición de guardia.

Fondo: Consiste en llevar a cabo un ataque de l√≠nea, adelantar el pie derecho de manera de que al caer se forme con la rodilla un √°ngulo recto y la pierna izquierda quede totalmente estirada. Por √ļltimo estiramos el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo.

Fondo con vuelta a guardia: Nos impulsamos hacia atrás con la pierna derecha dejando el brazo armado en línea. Mantener esta posición para evitar un avance del contrincante y después volver a la posición de guardia.

Fondo con vuelta a guardia hacia delante: Similar al anterior pero en este caso el desplazamiento lo realizaremos hacia adelante.

Rafael G√≥mez Rodr√≠guez¬† 1¬ļBachillerato de Ciencias Sociales

√öltima actualizaci√≥n el Domingo, 14 de Marzo de 2010 22:47  
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Durante las vacaciones a penas hemos realizado ninguna actividad física, lo más intenso habrá sido nadar un ratito, jugar a las palas, hacer alguna ruta andando, montar en bici y / o alguna actividad de aventura.
Con la vuelta al colegio, entramos en un largo periodo, en el que adaptamos nuestros horarios al lectivo, y podemos destinar horas a la práctica de actividades físicas y deportivas. Si no podemos realizar un deporte, por horarios, ubicación, climatología o cualquier otro motivo, nuestra recomendación es acudir a un gimnasio, en dónde podremos encontrar actividades dirigidas, aparatos cardiovasculares como bicicletas, tapices rodantes y remos, además de máquinas para trabajar los diferentes tipos de fuerza.
A continuaci√≥n os vamos a presentar 10 consejos para la vuelta al gimnasio, que os ayudar√°n a entrar en una rutina de trabajos adecuada para todo el a√Īo y podr√≠a seros √ļtil para evitar molestias y lesiones.

10 consejos para el gimnasio

En la web de todos los deportes¬†encontrar√°s una¬†clasificaci√≥n de los tipos de deportes, el estudio de cada modalidad deportiva, v√≠deos sobre deportes¬†colectivos y deportes de¬†adversario. Tambi√©n¬†podr√°s encontrar aspetos relacionados con la preparaci√≥n f√≠sica y deportiva,¬†desde la definici√≥n de entrenamiento deportivo o los par√°metros de la carga, hasta fichas para el dise√Īo de sesiones de entrenamiento y planificaci√≥n, pasando por los principios del entrenamiento deportivo. Tenemos un espacio especial dedicado a la educaci√≥n f√≠sica y a las actividades fisicas saludables, fruto de los trabajos enviados por¬†estudiantes de secundaria, as√≠ como v√≠deos y¬†foros con preguntas y respuestas sobre todo tipo de actividades f√≠sicasy deportivas.¬†

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