el portal de todos los deportes

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Deportes Remo Remo: historia, categorias, competiciones, equipamiento

Remo: historia, categorias, competiciones, equipamiento

E-mail Imprimir PDF

Remo

Descripción breve del deporte

1. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?

El remo es un conjunto de deportes en los que los deportistas impulsan una embarcación mediante remos.

Historia

2. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte?

Los orígenes del remo son desconocidos a la vez que muy antiguos. Pero proviene de los grandes barcos impulsados por remos que se usaban en el antiguo Egipto y en Grecia como medio de transporte, para el comercio y para las guerras. Las primeras regatas se organizaron en Egipto, en ellas competían los remeros para poder participar en la procesión funeraria del faraón.

3. ¿Cuándo y dónde se inventó?

El remo fue considerado como deporte en Inglaterra en el siglo XVII, era un deporte para personas distinguidas, que se fue extendiendo por toda Europa y por el mundo.

4. Primeras competiciones. ¿Cuándo y dónde se celebró la primera competición, el primer campeonato del mundo, liga, etc...?

La primera competición de remo se celebró en 1715 en el río Támesis. Donde competían los barqueros profesionales, para ver quien era el mejor de la ciudad. Esta regata fue organizada por Thomas Doggett.

El 10 de junio de 1829 se celebró la primera regata que enfrentaba a Oxford y a Cambridge.

5.  Llegada a España.

El remo llegó a España en el siglo XIX

6. Olímpico. ¿Cuándo y dónde se convirtió en deporte olímpico?

El remo se considera un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896

7. Palmarés de España: como selección y / o con deportistas españoles. ¿Las mejores clasificaciones obtenidas en competición por nuestros representantes españoles: puestos, competiciones, fechas y lugares?

Nuria Domínguez Asensio, medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Pescara (2009) y medalla de bronce en la I regata Banyoles (2009) en skiff.

Jesús González Álvarez, cuarto puesto en los Juegos Mediterráneos de Pescara (2009) en skiff.

Mª  Teresa Mas De Xaxars Rivero medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de Pescara (2009) en skiff.

El mejor puesto conseguido en una Olimpiada fue el 2º puesto alcanzado por Fernando Climent huerta y Luis Mº Lasúrtegui Berridi en la modalidad de dos sin timonel en Los Ángeles en 1984.

Terreno de juego

8. ¿Cómo es el terreno en dónde se practica el deporte: pista o campo artificial con unas medidas; ríos, pantanos, playas o mares con características determinadas; medio natural?

Este deporte se realiza principalmente en el mar, pero las competiciones se suelen realizar en lagos y embalses, para que las condiciones sean las mismas para todos los participantes. La zona en la que se realiza la regata es de 120 metros de ancho y 2000 metros de largo.

 

9. ¿Características del terreno, condiciones ambientales (temperaturas, humedad, etc..)?

La condición ideal para realizar estas pruebas es ejecutarlas en una zona de aguas tranquilas para que las condiciones sean las mismas para todos los participantes.

10. ¿Cómo se denominan y cuánto miden las zonas, líneas, espacios y áreas?

La zona en la que se realizan las regatas está señalizada con boyas naranjas los 250 metros, con boyas azules, señalizan los 1500 metros siguientes y los últimos 250 metros se señalizan con boyas de color naranja.

 

Participantes

11. Número de participantes

Dependiendo de la modalidad que se practique pueden ir desde uno a nueve

12. ¿Cómo se sitúan?

Los remeros se sitúan uno detrás de otro formando una fila.

13. ¿Cuáles son las categorías? ¿Cómo se forman las categorías: edades, peso, niveles, etc...?

Las categorías se forman separando las que son de banco móvil y las que no, y dentro de estas se distinguen las que son de remo corto, de remo largo y las que lleva un timonel.

- De banco móvil, en esta categoría el carro se puede desplazar sobre las vías. Puede ser:

· Remo en couple: utiliza los remos cortos y cada remero lleva dos remos. Dentro de esta clase se distinguen:

- Skiff o single solo hay un remero, la embarcación mide 8m de largo.

- Doble scull o doble par, la embarcación es llevada por dos personas mide 10m.

- Cuatro scull o cuádruple, en este caso van cuatro personas y la embarcación es de 13m.

· Remo en punta sin timonel, cada deportista utiliza un solo remo largo. En esta categoría se distinguen:

- A dos sin timonel, como su nombre indica la embarcación es propulsada por dos personas y no lleva timonel, el casco tiene 10m de eslora (largo).

- A cuatro sin timonel: cuatro deportistas impulsan una embarcación de 13m.

· Remo en punta con timonel, es igual que el remo en punta, la única diferencia es la presencia de un timonel, que se puede situar en la proa (parte de delante) o en la popa (parte de detrás).

- Dos con timonel, dos personas se encargan de la propulsión, mientras una tercera tumbada en la proa, que gobierna la embarcación y se encarga de controlar el curso de la regata.

- Cuatro con timonel, cuatro personas reman, mientras que una quinta que, al igual que en el caso anterior se encuentra tumbada en la proa se encarga de llevar el timón y controlar a los adversarios.

- Ocho con timonel, que en este caso se encuentra sentado en la popa e indica el ritmo con el que deben remar los ocho tripulantes.

- De banco fijo, en esta disciplina el carro no se mueve, por lo que es más difícil para los participantes. Hay distintos tipos:

· Traineras son embarcaciones gobernadas por un patrón, cuya tripulación está formada por 13 remeros.

· Trainerillas: Esta embarcación también cuenta con un patrón, cuya tripulación está compuesta por 6 personas.

·Bateles, formado por 4 tripulantes y un timonel.

· Faluchos, compuesta por patrón y 8 remeros.

14. ¿Qué vestuario deben llevar?

Los deportistas llevan unos pantalones cortos y una camiseta generalmente ambos son de lycra.

El móvil y la meta

15. ¿Cómo es el móvil y cuáles son sus características: material, peso, color, forma (esférico, plano) etc...?

- Casco es el cuerpo de la embarcación, puede ser de madera o de fibra, solo tiene unos milímetros de grosor, lo que lo hace muy frágil pero, a la vez, resistente para la navegación.

Chumaceras, son unos aros hechos de plásticos que mantienen los remos en su sitio, evitando que se salgan, y permitiendo les girar.

- Pedalinas, los deportistas ponen los pies sobre ellas y estos quedan inmovilizados. Se puede regular su inclinación dependiendo de las necesidades de la persona, pero lo más usual es tenerlas con una inclinación de 40º.

- Portante: es una plataforma que se encuentra en el exterior del casco y sirven de punto de apoyo para los remos.

- Orza, pieza alargada hecha del mismo material que el casco que sobre sale por la parte de abajo de la embarcación.

- Cuadernas, se apoyan sobre la orza impidiendo que entre el agua.

- Vías, solo se utiliza en el remo de banco móvil, sobre ellas se desplaza el carro.

- Carro (o banco), es el lugar donde se sienta el deportista, va montado sobre unas ruedas que permiten su desplazamiento hacia delante y hacia atrás.

- Bañera, es el hueco situado entre el casco y la pedalina, lo que permite la colocación de los pies por debajo de la línea que forma el banco.

- Remos se utilizan para propulsar la embarcación, están hechos de madera o de fibra de carbono y son huecos por dentro. Un remo tiene distintas partes, la empuñadura, que es el lugar por el que se sujeta, el collar es la zona que queda apoyada en el portante, la pala que es muy fina y simétrica, está diseñada para que salgan rápido del agua y para que aproveche lo máximo posible el arrastre del agua, y la manga que es la parte del remo que queda entre la pala y el collar. Hay dos clases de remos: los remos largos que se utilizan para remar en punta, mide entre 3,73 y 3,75 metros, la pala mide 55 centímetros de largo y 26 de ancho. Los remos cortos, se emplean para remar en couple, este remo es más pequeño que el anterior, mide entre 2 y 2,5 metros y la pala mide 44cm de largo y 21cm de ancho.

16. ¿Cómo se maneja, transporta, pasa, recepciona, etc...?

Dependiendo de la modalidad el remo se coge con una o dos manos, y se realiza con el un movimiento circular, en el se pueden distinguir cuatro fases:

- El ataque, se produce cuando la pala entra en el agua.

- La pasada, es el movimiento hacia atrás cuando la pala se encuentra dentro del agua.

- La salida, es el movimiento producido cuando la pala sale del agua.

- El recobrado, en las embarcaciones de banco móvil se produce cuando se vuelve a la posición inicial flexionando las rodillas.

 

Reglamento

17. ¿Cuáles son las faltas? ¿Cómo se sancionan?

- Si una tripulación realiza dos salidas nulas es descalificada.

18. ¿Existe alguna norma especial?

- Una carrera se puede detener si una embarcación sufre una avería de carácter mecánico solo en los 100 primeros metros.

- Una tripulación puede continuar la regata si se le cae un remero, pero no puede continuarla si se le cae el timonel.

Puntuación y duración de la competición

 

19. ¿Cómo se puntúa?

A cada embarcación se le asignan los mismos puntos que su posición en la regata.

20. ¿Cuánto dura la competición?

La competición dura el tiempo que tarden los deportistas en cruzar la zona de regata de un lado a otro.

21. ¿Cómo se designa quién es el vencedor?

El vencedor es la tripulación que cruce en primer lugar la línea de meta, en caso de que haya un empate, las dos tripulaciones habrán quedado en primera posición.

Gestos Técnicos

- La batida, para realizar el impulso el remero debe echar su cuerpo hacia atrás y en el momento en el que se realiza en empuje debe desplazarse utilizando el carro.

- La salida, para sacar la pala del agua hay que realizar un giro de muñeca situando la pala paralela a la superficie del agua.

 

- El recobrado y la entrada, cuando tenemos la pala fuera del agua estiramos los brazos, que son seguidos por el resto del cuerpo gracias al carro. Para realizar la entrada se flexionan las rodillas y se inclina el cuerpo hacia delante introduciendo la pala dentro del agua.

Táctica

22. Estrategias a desarrollar en las competiciones

La estrategia no tiene mucha importancia en este deporte, lo que se intenta en las competiciones es salir primero y llevar un ritmo constante y bueno durante todo el recorrido.

 

Última actualización el Lunes, 17 de Mayo de 2010 00:04  
PREPARADOR FÍSICO BLOG
Gimnasio en Málaga para preparar pruebas físicas para oposiciones
  • ¿Por qué quieres preparar oposiciones a? ¿Por el sueldo?
    He leído recientemente un artículo que hablaba del aumento de opositores a cuerpos de seguridad: policía nacional, policía local, guardia civil, ertzaintza, mossos d´ esquadra, etc...así como a otros cuerpos como bomberos, técnicos en servicios penitenciarios, agentes rurales, como consecuencia de la crisis ¿Es la crisis la motivación [...]
  • Primeros Auxilios en el Deporte: Evitar agravar la Situación, Preparar la Recuperación
    En los cursos que he realizado: INEF, Máster en Alto Rendimiento Deportivo, Cursos de Primeros Auxilios, etc... había un contenido común “primeros auxilios en: …la práctica deportiva, …en educación física, …en el deporte” en todos ellos, el consejo más sabio era siempre [...]
  • La Vuelta a la Calma ¡Aprovecha Todo Tu Entrenamiento!
    Cuanto más intensiva haya sido la sesión de entrenamiento físico, más necesaria y útil será la última parte de la misma. Los ejercicios físicos de la vuelta a la calma, proporcionan la base para una recuperación física óptima y orientan al organismo para que durante la [...]
  • Rutina de Ejercicios de Gimnasio: ¿Más peso o más repeticiones?
    ¿Qué es mejor levantar más peso cuando trabajamos la fuerza con pesas o con máquinas y hacer menos repeticiones y series? ¿Hacemos más repeticiones levantando pesas y con menos kilos? Esta es una pregunta reciente de un cliente cuya respuesta se me antoja compleja para un correo personal y [...]
  • Entrenamiento Invisible ¡Cuidado, Te la Puedes Cargar!
      Además de las cargas de entrenamiento, el entrenador personal debe conocer para cuantificarlas otras actividades del deportista que por su naturaleza actúan sobre el mismo y que pueden provocar problemas en su organismo. Estas actividades o hábitos los preparadores físicos las agrupamos en lo que llamamos entrenamiento invisible. Vamos a [...]
Pruebas Físicas

La condición motriz está formada por las cualidades físicas condicionantes y coordinativas, ya vistas en otros artículos. También sabemos los tipos de capacidades físicas, los métodos de entrenamiento y las manifestaciones de las mismas en los deportes. A continuación vamos a explicar cómo podemos valorar la condición motriz a través de diferentes pruebas físicas.

Leer más...

En la web de todos los deportes encontrarás una clasificación de los tipos de deportes, el estudio de cada modalidad deportiva, vídeos sobre deportes colectivos y deportes de adversario. También podrás encontrar aspetos relacionados con la preparación física y deportiva, desde la definición de entrenamiento deportivo o los parámetros de la carga, hasta fichas para el diseño de sesiones de entrenamiento y planificación, pasando por los principios del entrenamiento deportivo. Tenemos un espacio especial dedicado a la educación física y a las actividades fisicas saludables, fruto de los trabajos enviados por estudiantes de secundaria, así como vídeos y foros con preguntas y respuestas sobre todo tipo de actividades físicasy deportivas. 

LANGUAGES

Browse this website in:

entrenador de fútbol

cursos entrenadores futbol

Acceso

Pincha en el enlace de arriba para darte de alta en la web

¿Quién está en línea?

Tenemos 55 invitados conectado

ANUNCIOSs

Contador usuarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1865
mod_vvisit_counterAyer3626
mod_vvisit_counterSemana5491
mod_vvisit_counterMes21176
mod_vvisit_counterTotal818326