el portal de todos los deportes

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Deportes Motociclismo El mundo del motocilismo: historia, competiciones, reglamentos, fotos y videos

El mundo del motocilismo: historia, competiciones, reglamentos, fotos y videos

E-mail Imprimir PDF
motociclismo

http://www.youtube.com/watch?v=sfPM77TsGaA

1. Descripción breve del deporte

1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?

>>Este deporte consiste en recorrer un determinado espacio  subido a una motocicleta de dos ruedas antes que los adversarios.

2. Historia

2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte?

El motociclismo se inventó lógicamente después de haberse inventado la motocicleta, que apareció en 1885 en Alemania gracias a la instalación de un motor de combustión a una bicicleta de madera. La fuente de inspiración fue tanto como para el automovilismo como para el motociclismo las carreras de carros de caballos en la Roma del emperador César.

2.2. ¿Cuándo y dónde se inventó?, ¿siglo, década o año de invención y lugar o país?

En 1904 se creó la Federación Internacional Motociclista en Inglaterra.

2.3. ¿Quién o quiénes fueron los inventores del deporte?

No se sabe quién fue el inventor de este deporte porque fue un grupo de personas que más tarde inventaron la FIM ( Federación Internacional Motociclista)

2.4. Primeras competiciones. ¿Cuándo y dónde se celebró la primera competición, el primer campeonato del mundo, liga, etc...?

En 1897 se celebró la primera carrera de dos ruedas, en Sheen House, Richmound, en Inglaterra.

2.5. Llegada a España. ¿Quién o quiénes lo introdujeron en España? ¿Cuándo y por dónde?

En general, el motoclismo fue introducido gracias a uno de los mejores de la historia del motocilismo: Ángel Nieto. Este lo introdujo en España en la decada de los 70 gracias a los títulos que empezó a conseguir básicamente.

2.6. Olímpico. ¿Cuándo y dónde fue exhibido como deporte en una olimpiada y cuándo y dónde se convirtió en deporte olímpico?

>> El motocilismo es un deporte olímpico, pero nunca se ha llevado a cabo la práctica de este deporte en unos Juegos Olímpicos, es decir, que no figura en la planificación de los Juegos Olímpicos aunque lo sea.

2.7. Palmarés de España: como selección y / o con deportistas españoles. ¿Las mejores clasificaciones obtenidas en competición por nuestros representantes españoles: puestos, competiciones, fechas y lugares?

>>Ángel Nieto es el mas destacado de los españoles y del mundo por sus 13 títulos logrados entre los 70 y los 85, en los que logro 7 campeonatos de 125 centímetros cúbicos y 6 de 50 centímetros cúbicos. Tambien fueron destacados Alex Criville y Aspar, ademas en la actualidad tenemos un gran numero de representantes españoles como los conocidos Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista.. que ya han ganado títulos.

Ver imagen en tamaño completo

Alex Crivillé, Ángel Nieto y Jorge Lorenzo.

http://www.youtube.com/watch?v=U_8Dm8fvZYc

3. Terreno de juego

3.1. ¿Cómo es el terreno en dónde se practica el deporte: pista o campo artificial con unas medidas; ríos, pantanos, playas o mares con características determinadas; medio natural?

>>El terreno donde se practica este deporte es lógicamente circuitos cerrados y asfaltados, de manera que estén bien cuidados para que no haya peligros en la conducción de los pilotos.

circuito de Cheste

http://www.youtube.com/watch?v=nbjeKhS2uJo

Recorrido de Cheste

3.2. ¿Características del terreno, condiciones ambientales (temperaturas, humedad, etc..)?

>>Las características convenientes medio ambientales del terreno son claramente cuando la pista esta seca, aunque si llueve de manera racional y la pista esta mojada no hay problemas. El problema surge cuando llueve muy fuerte, de manera que se imposibilita la conducción y finalmente se suspende la carrera.

3.3. ¿Cómo se denominan y cuánto miden las zonas, líneas, espacios y áreas?

>>Las medidas del trazado de carrera depende del circuiito, por ejemplo, en el circuito de Cheste, situado en Valencia, hay unos 4051 kilometros de recorrido con 14 curvas, 8 de izquierdas y 6 de derechas.

4. Participantes

4.1. Número de participantes por competición (titulares más reservas, en los deportes colectivos), por cada tanda (en los deportes individuales y de adversario), ¿cuántos cambios se pueden hacer? (deportes colectivos) etc…

>>Los numeros de participantes varían casi todos los años dependiendo de los equipos que estén inscritos en la competición, pero oscilan entre los 20 y 25 participantes.

4.2. ¿Cómo se sitúan en el terreno de juego? ¿cómo se denominan? ¿qué características diferencian a un jugador en una posición de otra en el terreno de juego?

>>Antes de realizar la carrera se efectuan los entrenamientos, que determinan las posiciones que cada motociclista ocupa en la parrilla de salida. Generalmente, en la primera línea estan los mejores pilotos pero con la importancia de sus motos, ya que deben ser competitivas para estar arriba.

4.3. ¿Cuáles son las categorías? ¿Cómo se forman las categorías: edades, peso, niveles, etc…?

>>Las categorías del motociclismo son actualmente 3: 125cc(son motos de dos tiempos. de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada y que tienen solamente un cilindro), 250cc (motos de 2 tiempos, de hasta 250 centímetros cúbicos y que tienen dos cilindros), y por ultimo MotoGP(motos de 4 tiempos de hasta 800 centímetros cúbicos de cilindrada con numero libre de cilindros).

Estas 3 categorías son las que existen actualmente, pero también existieron 50cc, 500cc, 80cc ...

4.4. ¿Qué vestuario deben llevar? ¿Qué implementos se utilizan (bastones, sticks? ¿Protecciones?

>>El vestuario normal que llevan todos los pilotos en el mundo del motocilismo es bastante efectivo para evitar las lesiones, si no para evitar, para hacerse menos daño.

LLevan todos un casco que les protege toda la cabeza, un mono de cuero en el que dentro de el llevan protecciones en el pecho y en la espalda, ademas llevan rodilleras, muñequeras, guantes y botas de tacón por dentro del mono.

5. El móvil y la meta

5.1. ¿Cómo se maneja, transporta, pasa, recepciona, etc…?

>>El funcionamiento de la motocicleta es bastante fácil, el mango de la derecha sirve para acelerar, el freno de la rueda delantera se alberga en el mismo mando del acelerador, en el mando izquierdo está el embrague, con el pie izquierdo se maneja el frendo trasero y finalmente con el pie derecho se meten las marchas.

6. Reglamento

    1. ¿Cuáles son las faltas? ¿Cómo se sancionan?

      >>Realmente faltas en el motociclismo hay muy pocas, pero si durante la carrera hay un incidente grave( condiciones meteorológicas muy malas, un accidente u otra causa que suponga un riesgo para la seguridad y el transcurso normal de la competición, el director de la carrera puede detener, posponer o calcelar la carrera.

Otra regla es que todos los pilotos doblados no pueden mostrar la negación a ser adelantados, por lo que deberan apartarse.

7. Puntuación y duración de la competición

7.1.¿Cómo se puntúa?

    1. >>El sistema de puntuación de la Federación Internacional de Motociclismo es el siguiente:

para el 1º >> 25 puntos

para el 2º >>20 puntos

para el 3º >>16 puntos

para el 4º >>13 puntos

para el 5º >>11 puntos

para el 6º >>10 puntos

para el 7º >>9 puntos

para el 8º >>8 puntos

para el 9º >>7 puntos

para el 10º >>6 puntos

para el 11º >>5 puntos

para el 12º >>4 puntos

para el 13º >>3 puntos

para el 14º >>2 puntos

para el 15º >>1 puntos

 

Para los demás participantes no habrá puntos.

    1. ¿Cuánto dura la competición: tiempos y descansos?

      El tiempo de competición de la carrera depende de las vueltas que haya que dar al circuito y de la longitud del mismo. Por ejemplo, en el circuito de Assen, en Holanda, no se tardara lo mismo en acabar la carrera que en el circuito de Jerez.

7.3. ¿Cómo se designa quién es el vencedor?

>>El primero que cruze la meta después de haber dado un número determinado de vueltas será el ganador de la carrera de motocilismo.

8. Gestos Técnicos

Un gesto técnico muy utilizado en el motociclismo es el de sacar la rodilla hacia el lado de la curva y tumbar la moto formando un angulo determinado muy cerrado.

9. Táctica

9.2. Estrategias a desarrollar en las competiciones (deportes de colectivos, individuales y alternativos principalmente.)

>>Es muy importante una buena clasificación para el dia de la carrera salir en la pole position en primer lugar y también para poder tomar la curva por el interior.

Otra estrategia de suma importancia es la de incorporar los neumáticos correctos dependiendo de las condiciones meteorologicas, por ejemplo se debe llevar neumáticos con dibujo cuando la pista esta mojada ya que si no lo llevamos sufrimos la posibilidad muy elevada de caernos. Debemos llevar neumáticos sin dibujo cuando las condiciones son buenas.

9.3. Estrategias de contra-comunicación (fintas), principalmente en los deportes de adversario.

>>Cuando queremos adelantar tenemos que meter la moto en paralelo con la adversaria y es conveniente adelantar por el interior, aunque también se ejecutan adelantamientos por el exterior y en rectas prolongadas aprovechando el rebufo de la moto.

http://www.youtube.com/watch?v=8zcSXit2b50&feature=related

Última actualización el Lunes, 22 de Marzo de 2010 18:00  
PREPARADOR FÍSICO BLOG
Gimnasio en Málaga para preparar pruebas físicas para oposiciones
  • ENTRENAMIENTO FÍSICO MIENTRAS SALE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES
    ¿Cómo preparamos las pruebas físicas de unas oposiciones cuando no tenemos previsión de fecha para la realización de las mismas? ¿Qué reglas básicas debes seguir si quieres mantenerte en forma sin tener lesiones y estar preparado o preparada para reaccionar cuando se publique la convocatoria para [...]
  • ¿Por qué quieres preparar oposiciones a? ¿Por el sueldo?
    He leído recientemente un artículo que hablaba del aumento de opositores a cuerpos de seguridad: policía nacional, policía local, guardia civil, ertzaintza, mossos d´ esquadra, etc...así como a otros cuerpos como bomberos, técnicos en servicios penitenciarios, agentes rurales, como consecuencia de la crisis ¿Es la crisis la motivación [...]
  • Primeros Auxilios en el Deporte: Evitar agravar la Situación, Preparar la Recuperación
    En los cursos que he realizado: INEF, Máster en Alto Rendimiento Deportivo, Cursos de Primeros Auxilios, etc... había un contenido común “primeros auxilios en: …la práctica deportiva, …en educación física, …en el deporte” en todos ellos, el consejo más sabio era siempre [...]
  • La Vuelta a la Calma ¡Aprovecha Todo Tu Entrenamiento!
    Cuanto más intensiva haya sido la sesión de entrenamiento físico, más necesaria y útil será la última parte de la misma. Los ejercicios físicos de la vuelta a la calma, proporcionan la base para una recuperación física óptima y orientan al organismo para que durante la [...]
  • Rutina de Ejercicios de Gimnasio: ¿Más peso o más repeticiones?
    ¿Qué es mejor levantar más peso cuando trabajamos la fuerza con pesas o con máquinas y hacer menos repeticiones y series? ¿Hacemos más repeticiones levantando pesas y con menos kilos? Esta es una pregunta reciente de un cliente cuya respuesta se me antoja compleja para un correo personal y [...]
Velocidad: Métodos de entrenamiento

Para la mejora de la Velocidad tenemos que entrenar: La técnica del movimiento (gesto, carrera, etc...); la resistencia anaeróbica, como la capacidad de realizar una actividad física de corta duración el mayor tempo posible, retardando la aparición de la fatiga; y por último la fuerza rápida, como capacidad física básica de los músculos para mover objetos de masa pequeña con la mayor aceleración.

Leer más...

En la web de todos los deportes encontrarás una clasificación de los tipos de deportes, el estudio de cada modalidad deportiva, vídeos sobre deportes colectivos y deportes de adversario. También podrás encontrar aspetos relacionados con la preparación física y deportiva, desde la definición de entrenamiento deportivo o los parámetros de la carga, hasta fichas para el diseño de sesiones de entrenamiento y planificación, pasando por los principios del entrenamiento deportivo. Tenemos un espacio especial dedicado a la educación física y a las actividades fisicas saludables, fruto de los trabajos enviados por estudiantes de secundaria, así como vídeos y foros con preguntas y respuestas sobre todo tipo de actividades físicasy deportivas. 

LANGUAGES

Browse this website in:

entrenador de fútbol

cursos entrenadores futbol

Acceso

Pincha en el enlace de arriba para darte de alta en la web

¿Quién está en línea?

Tenemos 35 invitados conectado

ANUNCIOSs

Contador usuarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy739
mod_vvisit_counterAyer3509
mod_vvisit_counterSemana22969
mod_vvisit_counterMes74194
mod_vvisit_counterTotal1195872