La web de todos los deportes: futbol, tenis, baloncesto...

Historia, origen, reglamentos de los deportes practicados en los campeonatos de de todo el mundo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Deportes Hochey HOCKEY: historia, reglamento, campo de juegos, implementos, fotos, videos

HOCKEY: historia, reglamento, campo de juegos, implementos, fotos, videos

E-mail Imprimir PDF

EL HOCKEY

 

1. INTRODUCCI√ďN

El hockey es una familia de deportes en la que dos equipos compiten para llevar una  pelota dura o un disco de caucho a la portería contraria para anotar un tanto con la ayuda de un palo largo llamado stick. Aunque existen varias modalidades (patines en línea, subacuático...), me voy a centrar, en el presente trabajo, en las tres más importantes: sobre hielo, sobre patines y sobre hierba.

2. DESCRIPCI√ďN, JUGADORES Y OBJETIVO.

2.1. El hockey sobre hielo es un deporte que se juega entre dos equipos, con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho (puck) con un bast√≥n largo (stick). El n√ļmero de jugadores por equipo es de seis (cinco jugadores + portero) y el objetivo es marcar goles en la portar√≠a contraria.

 

 

2.2. El hockey sobre patines o hockey patin es un deporte que se disputa entre dos equipos. Los jugadores se desplazan gracias a unos patines de cuatro ruedas (paralelas) y utilizan un stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho. El n√ļmero de jugadores por equipo es de cinco (cuatro jugadores + portero) y el objetivo es marcar goles en la porter√≠a rival.

 

 

 

2.3. El hockey sobre c√©sped o hockey sobre hierba es un deporte en el que dos equipos rivales compiten para meter una pelota en la porter√≠a del equipo contrario (gol) con la ayuda de un stick que permite controlar la pelota. El n√ļmero de jugadores por equipo es de once (diez jugadores + portero). El objetivo consiste en marcar m√°s goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario.

 

 

3. HISTORIA: OR√ćGENES, PRIMERAS COMPETICIONES.

 

 

3.1. El hockey sobre hielo se inventó en Canadá en el siglo XIX, gracias a inmigrantes europeos que adaptaron el hockey hierba y otros deportes como el hurling o el shinty al  clima de la zona. Los primeros partidos, de carácter amistoso, se jugaron entre soldados británicos sobre superficies de agua congeladas, como ríos y lagos. En sus inicios, se jugaban con palos semicirculares y pelota de goma. Muchos afirman que fue un juego de los nativos canadienses, conocido como tooadijik, el origen de este deporte.

El 3 marzo de 1875 fue la primera vez que se disputó un partido en pista cubierta en la ciudad de Montreal y en 1877 varios estudiantes de la Universidad McGill decidieron redactar el primer reglamento de hockey sobre hielo. Los primeros equipos europeos surgieron en Inglaterra  de las universidades de Oxford y Cambridge.

 

3.2. El hockey sobre patines se considera que fue inventado a fines del siglo XIX en Inglaterra por Edward Crawford, como una adaptación del hockey sobre hielo. A finales del siglo XIX ya se había extendido su práctica por casi toda Europa, y en las primeras décadas del siglo XX se comienza a practicar en Latinoamérica.

El Cerdanyola HC, de Cerdanyola del Valle (Barcelona), fue el primer equipo espa√Īol que se feder√≥ el d√≠a 3 de septiembre del 1936 a la Federaci√≥n Catalana de Patinaje.

 

3.3. El hockey sobre hierba o césped es un deporte muy antiguo que lo practicaba gente de alto estatus social, aunque no se conoce su verdadero origen. Se tienen dibujos de dos personas utilizando palos con una pelota  en el Antiguo Egipto. También, existe un relieve de la  Edad Media donde puede verse personas jugando con palos y pelotas. Se cree, igualmente, que se pudo haber originado en Asia y, de ahí, los colonos británicos pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa. Es así como, a finales del siglo XIX, se crea la primera asociación de hockey sobre hierba.

 

4. TERRENO DE JUEGO.

 

 

4.1. El campo donde se juega a hockey sobre hielo es una pista de hielo, especialmente dise√Īada para este deporte y conocida como rink. La cancha presenta una forma rectangular, con unas medidas de 61 metros de largo por 30 de ancho.Todas las pistas poseen esquinas redondeadas para evitar que el puck pueda detenerse. Un muro opaco rodea toda el campo y evita que el puck pueda salir de √©l. Por encima de ese muro se encuentra otro transparente que permite a los espectadores una amplia visi√≥n del juego, a la vez que los protege. Los jugadores pueden valerse de los muros durante su juego. En el centro de la pista se sit√ļa una l√≠nea roja ¬†que divide el campo por la mitad . Hay otras dos l√≠neas rojas, conocidas como l√≠neas de gol ¬†que est√°n localizadas en cada extremo del rect√°ngulo, a cuatro metros¬†del final de la pista. La porter√≠a se encuentra en frente de cada l√≠nea de gol.

 

 

4.2. La pista de juego del hockey sobre patines tiene  forma de rectángulo y debe presentar unas dimensiones proporcionadas, de tal forma que la extensión longitudinal debe corresponder al doble de la anchura, y cuyos límites son los siguientes:

  • M√≠nima - 34 x 17 metros
  • Standard - 40 x 20 metros
  • M√°xima - 44 x 22 metros

 

Todo el perímetro de la pista está limitado por un zócalo. Hay una línea central que divide al campo en dos mitades. En cada una de las dos mitades hay una línea de portería, paralela al fondo de la pista y a una distancia a ésta entre 2,70 metros y 3,30 metros.

 

 

4.3. El campo de juego del hockey sobre hierba está formado por un rectángulo de cien yardas de largo por sesenta de ancho, lo que equivale aproximadamente a 91,4 m de largo por 55 m de ancho. Está dividido por una línea central y por dos líneas llamadas líneas de 22, situadas a 22,90 m (25 yardas) de las líneas de fondo donde se ubican las porterías.

Frente a la porter√≠a, existe un √°rea de forma aproximadamente semicircular, llamada el c√≠rculo o √°rea peque√Īa. La funci√≥n del c√≠rculo o √°rea peque√Īa es muy importante:

  • S√≥lo las pelotas que han sido tocadas por cualquier jugador en ataque dentro del c√≠rculo antes de entrar en la porter√≠a constituyen un gol.
  • Las faltas perpetradas por los defensores dentro del c√≠rculo se ven agravadas:

. Una falta involuntaria se sanciona con un penalti córner o córner corto.

. Una falta voluntaria se sanciona con un penalti stroke, stroke o penal.

 

 

5. CAMPEONATOS Y JUEGOS OLIMPICOS.

5.1. El primer Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, en la categoría masculina, se celebró en la ciudad de Amberes (Bélgica), siendo campeona la selección de Canadá. En la categoría femenina, también fue la selección de Canadá la primera campeona

Mundial en Ottawa (Canad√°), en 1990.

La primera vez que aparece como deporte olímpico fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix 1924. En aquella ocasión, la campeona olímpica fue Canadá.

 

5.2. El hockey sobre patines tiene dos Campeonatos Mundiales: un Campeonato A (con los 16 mejores equipos de mundo), y un Campeonato B (con las 16 naciones de nivel inferior). Cada Campeonato se celebra cada dos a√Īos alternadamente. El primer Campeonato A, celebrado en 1936 en Stuttgart (Alemania), tuvo como campe√≥n la selecci√≥n de Inglaterra. Fue Francia la primera campeona del Campeonato B celebrado en 1984 en Par√≠s (Francia).

En cuanto a las Olimpiadas, cabe decir que esta modalidad es la √ļnica de las tres que no es deporte ol√≠mpico. Sin embargo, s√≠ estuvo presente como deporte de exhibici√≥n en los Juegos Ol√≠mpicos de 1992 celebrados en Barcelona, siendo campeona la selecci√≥n de Argentina y subcampeona la de Espa√Īa.

 

5.3. El hockey sobre hierba tiene, además de los juegos olímpicos, dos campeonatos muy importantes a nivel mundial: por un lado, la Copa Mundial de Hockey sobre Hierba, cuyo primer campeón fue Pakistán, en la Copa disputada en Barcelona en 1971; y, por otra parte, El Trofeo de Campeones, en el que participan las selecciones con mejor ranking. Los campeones en las categorías masculina y femenina fueron Pakistán y Holanda respectivamente, en los Torneos celebrados en Pakistán (1978) y Holanda (1987).

El hockey sobre hierba aparece por primera vez, como deporte olímpico, en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, siendo Inglaterra la campeona.

 

6. REGLAS DE JUEGO.

En este apartado voy a explicar sólo algunas de las reglas más importantes en cada una de las tres modalidades:

 

6.1. Hockey sobre hielo:

 

  • - El juego se divide en tres per√≠odos de veinte minutos.
  • - Si al concluir los tres per√≠odos el resultado es empate, se juegan diez minutos extra, a no ser que uno de los equipos marque un gol, en cuyo caso el partido concluye. Si no hay goles, se da el empate como resultado final.
  • - La principal forma de defender es cargar.
  • - Si un jugador se mete en la zona de ataque antes que el disco, se produce fuera de juego.
  • - Las faltas pueden ser por sujetar, empujar, trabar con el stick. Dependiendo del tipo de falta, leve o grave, el infractor puede ser sentado al banquillo por un tiempo de dos o cinco minutos, respectivamente.

 

6.2. Hockey sobre patines:

 

  • - El juego se divide en dos per√≠odos de veinte minutos.
  • - Cuando un equipo toma la posesi√≥n de la pelota en su zona defensiva, dispone de diez segundos para llevarla a la zona atacante.
  • - Juego pasivo es, cuando transcurrido un tiempo prudencial, el equipo atacante no tiene intenci√≥n de chutar a porter√≠a para meter un gol.
  • - Power-play es una sanci√≥n que deja al equipo temporalmente con un jugador menos: dos minutos, en el caso de tarjeta azul, y cuatro minutos, en el caso de tarjeta roja. Vuelve el jugador cuando transcurre el tiempo de sanci√≥n o cuando su equipo recibe un gol.

 

6.3. Hockey sobre hierba:

 

  • - El juego se divide en dos per√≠odos de treinta y cinco minutos cada uno.
  • - Para marcar un gol, el jugador atacante debe lanzar la bola dentro del √°rea.
  • - El penalty-corner es una sanci√≥n en la que la bola debe colocarse en la l√≠nea de fondo, a unos 10 metros de la porter√≠a. El jugador que lanza el penalty-corner debe tener, al menos, un pie fuera del terreno de juego y sus compa√Īeros deben permanecer fuera del √°rea. Cinco defensores, como m√°ximo, incluido el portero, pueden estar detr√°s de la l√≠nea de fondo con sus sticks. Para conseguir un gol en un penalty-corner, la bola no puede superar los 46 cent√≠metros de altura.
  • - El penalty-stroke es una sanci√≥n mayor, en la que un atacante lanza la bola desde un punto dentro del √°rea, mientras el portero se sit√ļa en la l√≠nea de portar√≠a.

 

√öltima actualizaci√≥n el Lunes, 22 de Marzo de 2010 18:02  
PREPARADOR F√ćSICO BLOG
Gimnasio en Málaga para preparar pruebas físicas para oposiciones
  • ENTRENAMIENTO F√ćSICO MIENTRAS SALE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES
    ¬ŅC√≥mo preparamos las pruebas f√≠sicas de unas oposiciones cuando no tenemos previsi√≥n de fecha para la realizaci√≥n de las mismas? ¬ŅQu√© reglas b√°sicas debes seguir si quieres mantenerte en forma sin tener lesiones y estar preparado o preparada para reaccionar cuando se publique la convocatoria para [...]
  • ¬ŅPor qu√© quieres preparar oposiciones a? ¬ŅPor el sueldo?
    He le√≠do recientemente un art√≠culo que hablaba del aumento de opositores a cuerpos de seguridad: polic√≠a nacional, polic√≠a local, guardia civil, ertzaintza, mossos d¬ī esquadra, etc...as√≠ como a otros cuerpos como bomberos, t√©cnicos en servicios penitenciarios, agentes rurales, como consecuencia de la crisis ¬ŅEs la crisis la motivaci√≥n [...]
  • Primeros Auxilios en el Deporte: Evitar agravar la Situaci√≥n, Preparar la Recuperaci√≥n
    En los cursos que he realizado: INEF, M√°ster en Alto Rendimiento Deportivo, Cursos de Primeros Auxilios, etc... hab√≠a un contenido com√ļn ‚Äúprimeros auxilios en: ‚Ķla pr√°ctica deportiva, ‚Ķen educaci√≥n f√≠sica, ‚Ķen el deporte‚ÄĚ en todos ellos, el consejo m√°s sabio era siempre [...]
  • La Vuelta a la Calma ¬°Aprovecha Todo Tu Entrenamiento!
    Cuanto m√°s intensiva haya sido la sesi√≥n de entrenamiento f√≠sico, m√°s necesaria y √ļtil ser√° la √ļltima parte de la misma. Los ejercicios f√≠sicos de la vuelta a la calma, proporcionan la base para una recuperaci√≥n f√≠sica √≥ptima y orientan al organismo para que durante la [...]
  • Rutina de Ejercicios de Gimnasio: ¬ŅM√°s peso o m√°s repeticiones?
    ¬ŅQu√© es mejor levantar m√°s peso cuando trabajamos la fuerza con pesas o con m√°quinas y hacer menos repeticiones y series? ¬ŅHacemos m√°s repeticiones levantando pesas y con menos kilos? Esta es una pregunta reciente de un cliente cuya respuesta se me antoja compleja para un correo personal y [...]
Pruebas Físicas

La condición motriz está formada por las cualidades físicas condicionantes y coordinativas, ya vistas en otros artículos. También sabemos los tipos de capacidades físicas, los métodos de entrenamiento y las manifestaciones de las mismas en los deportes. A continuación vamos a explicar cómo podemos valorar la condición motriz a través de diferentes pruebas físicas.

Leer m√°s...

En la web de todos los deportes¬†encontrar√°s una¬†clasificaci√≥n de los tipos de deportes, el estudio de cada modalidad deportiva, v√≠deos sobre deportes¬†colectivos y deportes de¬†adversario. Tambi√©n¬†podr√°s encontrar aspetos relacionados con la preparaci√≥n f√≠sica y deportiva,¬†desde la definici√≥n de entrenamiento deportivo o los par√°metros de la carga, hasta fichas para el dise√Īo de sesiones de entrenamiento y planificaci√≥n, pasando por los principios del entrenamiento deportivo. Tenemos un espacio especial dedicado a la educaci√≥n f√≠sica y a las actividades fisicas saludables, fruto de los trabajos enviados por¬†estudiantes de secundaria, as√≠ como v√≠deos y¬†foros con preguntas y respuestas sobre todo tipo de actividades f√≠sicasy deportivas.¬†

entrenador de f√ļtbol

cursos entrenadores futbol

Acceso

Pincha en el enlace de arriba para darte de alta en la web

¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?

Tenemos 23 invitados conectado

Contador usuarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy648
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterSemana648
mod_vvisit_counterMes648
mod_vvisit_counterTotal1275547

LANGUAGES

Browse this website in:

Me gusta!

¡Entrénate con nosotros!

pruebas fisicas oposiciones

El Tiempo

El tiempo en Málaga - Predicción a 7 días y condiciones actuales.